Bananeros reclaman atención estatal

Los productores independientes de banano denuncian la indiferencia con que el Estado trata esta actividad económica.

“No estamos preparados para afrontar el aumento sustancial de salario mínimo anunciado por el presidente, Ricardo Martinelli, para los trabajadores en todo el país”, advirtió Luis Núquez, presidente de la Asociación de Productores Bananeros Independientes de Bocas el Toro.

Núquez explicó que los bananeros independientes tienen más de cinco años de estar declarando pérdidas en sus empresas, y que, de seguir así, no les quedaría otra alternativa que cerrar las fincas bananeras.

Agregó que ellos no están en contra del aumento salarial, pues es lógico que el trabajador merece un aumento, dado que la canasta básica está muy alta, pero el problema es que el Estado panameño se ha desentendido del sector bananero, a pesar de que es el que ofrece empleo en esta provincia.

Núquez hizo un llamado al Gobierno para que se atienda a los bananeros y pueda escuchar el problema que se vive en este sector.

Recuerda que Panamá en la década de 1980 producía cerca de 50 millones de cajas de fruta y empleaba a más de 19 mil obreros directos.

En tanto, Enrique Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bananeros Independientes, dijo que el salario mínimo de los bananeros de esta región está por debajo del salario mínimo nacional, lo que preocupa ya que la canasta básica está cada día más cara.

Actualmente, un trabajador misceláneo gana $1.24 por hora, mientras que el de contrato, $2.00 por hora.

Este año, los bananeros independientes han empleado a mil 800 obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...