Bananeros reclaman atención estatal

Los productores independientes de banano denuncian la indiferencia con que el Estado trata esta actividad económica.

“No estamos preparados para afrontar el aumento sustancial de salario mínimo anunciado por el presidente, Ricardo Martinelli, para los trabajadores en todo el país”, advirtió Luis Núquez, presidente de la Asociación de Productores Bananeros Independientes de Bocas el Toro.

Núquez explicó que los bananeros independientes tienen más de cinco años de estar declarando pérdidas en sus empresas, y que, de seguir así, no les quedaría otra alternativa que cerrar las fincas bananeras.

Agregó que ellos no están en contra del aumento salarial, pues es lógico que el trabajador merece un aumento, dado que la canasta básica está muy alta, pero el problema es que el Estado panameño se ha desentendido del sector bananero, a pesar de que es el que ofrece empleo en esta provincia.

Núquez hizo un llamado al Gobierno para que se atienda a los bananeros y pueda escuchar el problema que se vive en este sector.

Recuerda que Panamá en la década de 1980 producía cerca de 50 millones de cajas de fruta y empleaba a más de 19 mil obreros directos.

En tanto, Enrique Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bananeros Independientes, dijo que el salario mínimo de los bananeros de esta región está por debajo del salario mínimo nacional, lo que preocupa ya que la canasta básica está cada día más cara.

Actualmente, un trabajador misceláneo gana $1.24 por hora, mientras que el de contrato, $2.00 por hora.

Este año, los bananeros independientes han empleado a mil 800 obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...