Bananeros reclaman atención estatal

Los productores independientes de banano denuncian la indiferencia con que el Estado trata esta actividad económica.

“No estamos preparados para afrontar el aumento sustancial de salario mínimo anunciado por el presidente, Ricardo Martinelli, para los trabajadores en todo el país”, advirtió Luis Núquez, presidente de la Asociación de Productores Bananeros Independientes de Bocas el Toro.

Núquez explicó que los bananeros independientes tienen más de cinco años de estar declarando pérdidas en sus empresas, y que, de seguir así, no les quedaría otra alternativa que cerrar las fincas bananeras.

Agregó que ellos no están en contra del aumento salarial, pues es lógico que el trabajador merece un aumento, dado que la canasta básica está muy alta, pero el problema es que el Estado panameño se ha desentendido del sector bananero, a pesar de que es el que ofrece empleo en esta provincia.

Núquez hizo un llamado al Gobierno para que se atienda a los bananeros y pueda escuchar el problema que se vive en este sector.

Recuerda que Panamá en la década de 1980 producía cerca de 50 millones de cajas de fruta y empleaba a más de 19 mil obreros directos.

En tanto, Enrique Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bananeros Independientes, dijo que el salario mínimo de los bananeros de esta región está por debajo del salario mínimo nacional, lo que preocupa ya que la canasta básica está cada día más cara.

Actualmente, un trabajador misceláneo gana $1.24 por hora, mientras que el de contrato, $2.00 por hora.

Este año, los bananeros independientes han empleado a mil 800 obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Respaldo para la Alcaldesa Virginia Raggi Ayuntamiento veta candidatura de Roma para Juegos Olímpicos de 2024

La alcaldesa de Roma Virginia Raggi (Izq.) en la sesión del ayuntamiento. La alcaldesa de Roma Virginia Raggi (Izq.) en la sesión del ayuntamiento.
La alcaldesa de Roma Virginia Raggi (Izq.) en la sesión del ayuntamiento. AP

El ayuntamiento de Roma respaldó este jueves la decisión de la alcaldesa Virginia Raggi de vetar la candidatura de la ciudad ...

Mundo Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017

El papa Francisco prometió su apoyo al acuerdo alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El papa Francisco prometió su apoyo al acuerdo alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El papa Francisco prometió su apoyo al acuerdo alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. AP

El papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017, en lo que será la tercera visita de un pontífice a la ...

PRODUCCIÓN En Panamá se consumen 68 mil kilos de cebolla al día

En Panamá se consumen al año 22.6 millones de kilos de cebolla. En Panamá se consumen al año 22.6 millones de kilos de cebolla.
En Panamá se consumen al año 22.6 millones de kilos de cebolla.

Un informe de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) revela que en Panamá se consumen diariamente un promedio ...