En Bocas del Toro indígenas cierran vía

Pedro Ábrego, miembro de la Coordinadora en Bocas del Toro, manifestó que no se descarta que los cierres de la vía podrían extenderse hasta el centro de la ciudad de Changuinola.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.– Ante lo que califican como la intransigencia del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Nacional en ceder a las peticiones solicitadas por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé los indígenas en Bocas del Toro han decidido cerrar la carretera de Chiriquí Grande a Changuinola, en los puntos de las comunidades Norteño, Cañaza y Tibite. 

Pedro Ábrego, miembro de la Coordinadora en Bocas del Toro, manifestó que no se descarta que los cierres de la vía podrían extenderse hasta el centro de la ciudad de Changuinola, como también en la vía que conduce de Changuinola a Guabito. 

Esos cierres podrían extenderse de no darse una respuesta por parte del Gobierno en las próximas horas. 

Desde el pasado domingo los indígenas en Bocas del Toro han realizado cierres de la principal vía que comunica la provincia con el resto del país, para protestar por la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No.415, que crea un régimen especial sobre la minería en la comarca Ngäbe-Buglé. El referido artículo es el que establece la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la zona comarcal así como los proyectos hidroeléctricos.

Sobre el artículo 5 del proyecto, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, Raúl Hernández, reiteró hoy que ese artículo no se incluyó porque no había sido consensuado. 

El cierre de la vía ayer, martes, se extendió por cinco horas, lo que provocó un tranque vehicular en la zona y pérdidas al sector comercial y turístico. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BOLSA DE COMIDA Roberto Carretero, Juan Carlos Marciaga y Rafael Guardia van a audiencia en julio

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...