En Bocas del Toro indígenas cierran vía

Pedro Ábrego, miembro de la Coordinadora en Bocas del Toro, manifestó que no se descarta que los cierres de la vía podrían extenderse hasta el centro de la ciudad de Changuinola.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.– Ante lo que califican como la intransigencia del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Nacional en ceder a las peticiones solicitadas por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé los indígenas en Bocas del Toro han decidido cerrar la carretera de Chiriquí Grande a Changuinola, en los puntos de las comunidades Norteño, Cañaza y Tibite. 

Pedro Ábrego, miembro de la Coordinadora en Bocas del Toro, manifestó que no se descarta que los cierres de la vía podrían extenderse hasta el centro de la ciudad de Changuinola, como también en la vía que conduce de Changuinola a Guabito. 

Esos cierres podrían extenderse de no darse una respuesta por parte del Gobierno en las próximas horas. 

Desde el pasado domingo los indígenas en Bocas del Toro han realizado cierres de la principal vía que comunica la provincia con el resto del país, para protestar por la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No.415, que crea un régimen especial sobre la minería en la comarca Ngäbe-Buglé. El referido artículo es el que establece la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la zona comarcal así como los proyectos hidroeléctricos.

Sobre el artículo 5 del proyecto, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, Raúl Hernández, reiteró hoy que ese artículo no se incluyó porque no había sido consensuado. 

El cierre de la vía ayer, martes, se extendió por cinco horas, lo que provocó un tranque vehicular en la zona y pérdidas al sector comercial y turístico. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...