Celio Guerra reitera que debe participar en diálogo minero

Guerra, quien es presidente del Congreso General Tradicional, dijo que su presencia en el debate es importante ya que el área norte comarcal es donde existe gran cantidad de proyectos hidroeléctricos.
El pasado miércoles, 8 de febrero, comenzaron las discusiones sobre el proyecto 415 en la Asamblea. El pasado miércoles, 8 de febrero, comenzaron las discusiones sobre el proyecto 415 en la Asamblea.
El pasado miércoles, 8 de febrero, comenzaron las discusiones sobre el proyecto 415 en la Asamblea.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro. -El presidente del Congreso General Tradicional, de la región de Ño Kribo, Celio Guerra, reiteró su solicitud de formar parte de las negociaciones que se llevan a cabo en la Asamblea Nacional, con relación al proyecto de ley No. 415. 

Guerra dijo que su presencia en el debate es importante ya que el área norte comarcal es donde existe la gran cantidad de proyectos hidroeléctricos. 

Indicó que está preocupado por no estar en la mesa, principalmente porque “tenemos una mala experiencia con el proyecto hidroeléctrico Chan 75 que se desarrolla en el río Changuinola”. 

Esta semana, la cacica Silvia Carrera informó que no permitiría la entrada de otros indígenas a la mesa de discusión en la Asamblea Nacional, y a la cual se llegó a través de la firma del acuerdo San Lorenzo 1 (del 7 de febrero pasado). 

En la Asamblea, Carrera solicitó a los mediadores del diálogo que “no permitan más personas ajenas, que no tienen liderazgo en la comarca”. Según la cacica, “el Congreso nunca consultó al pueblo, lo que ha traído tragedia, luto y todavía hay muchos desaparecidos”. 

Al respecto, Guerra dijo que el asunto radica en que hay dos congresos indígenas. Uno que es liderado por su persona y que fue avalado en las elecciones de las autoridades tradicionales. Y otro que es el que reconoce el Gobierno y que fue electo el 9 de septiembre de 2010, que encabeza Edilberto Sánchez.

Esas elecciones -organizadas por el Tribunal Electoral-, se desarrollaron en un ambiente tenso y de alto abstencionismo. Sánchez salió electo solo con el 27% de los votos, porque los dirigentes indígenas convocaron a su pueblo, unos 56 mil votantes, a que dejara la papeleta en blanco.

Por estos motivos, el presidente del Congreso General Tradicional, de la región de Ño Kribo, indicó que desconoce a cuál grupo se refería la cacica Carrera cuando hizo ese pronunciamiento. 

Este sábado continuará el diálogo entre los indígenas y el Gobierno en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...