Indígenas buscan respaldo de sindicalistas en Bocas del Toro

Los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales están buscando el apoyo de los trabajadores bananeros para tomar acciones en el centro de la ciudad de Changuinola.
Los indígenas Ngäbe Buglé se oponen a que el Gobierno otorgue concesiones mineras e hídricas en zonas de la comarca. Los indígenas Ngäbe Buglé se oponen a que el Gobierno otorgue concesiones mineras e hídricas en zonas de la comarca.
Los indígenas Ngäbe Buglé se oponen a que el Gobierno otorgue concesiones mineras e hídricas en zonas de la comarca.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.– Miembros de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé se encuentran reunidos con los representantes sindicales de diferentes fincas bananeras, a fin de lograr el apoyo de los trabajadores bananeros y realizar acciones de presión en el centro de la ciudad de Changuinola.

Los voceros de la Coordinadora le están diciendo a los obreros que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron el año pasado, con relación al proyecto de ley que regulará la minería en el país.

Los acuerdos alcanzados se produjeron tras los disturbios que escenificaron indígenas ngäbe-buglé y obreros de las bananeras de Bocas del Toro en rechazo de la Ley 30 o "ley 9 en 1", que modificó cuatro Códigos, y que dejó muertos, centenares de heridos y millonarias pérdidas materiales. 

CIERRAN VÍA

Mientras se realiza esa reunión, la carretera Chiriquí Grande-Almirante, en los sectores de Norteño, Loma Azul y Tibite, ya fue cerrada por los indígenas. 

Estos cierren podrían ser indefinidos porque los residentes de esas zonas están a favor de respaldar la medida de protesta que realizan los indígenas en San Félix. 

La situación ya preocupa a la comunidad bocatoreña, principalmente al sector transporte, ante la posibilidad de que mañana, viernes, empiece a escasear el combustible y los alimentos. 

Desde el pasado domingo, 29 de enero, los Ngäbe-Buglé de la provincia de Bocas del Toro han realizado cierres en la vía Chiriquí Grande-Almirante. 

Este grupo, al igual que el de San Félix, exige que se reincorpore el artículo No.5 al proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial para la actividad minera en la Comarca Ngäbe-Buglé. 

El  artículo No. 5 establece la cancelación de  las concesiones otorgadas y vigentes  para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos en la zona comarcal. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento ¿Cuál será el color que Crayola retirará?

El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos. El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos.
El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos. AP/Richard Drew

El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos, y Crayola celebrará la jornada con el retiro de uno de ...

INDULTOS Audiencia para atender objeción presentada por defensa de Martinelli se lleva a cabo este miércoles

La defensa de Martinelli alega que, dado que los indultos fueron revocados por el presidente Varela, “dejaron de surtir efectos jurídicos”. La defensa de Martinelli alega que, dado que los indultos fueron revocados por el presidente Varela, “dejaron de surtir efectos jurídicos”.
La defensa de Martinelli alega que, dado que los indultos fueron revocados por el presidente Varela, “dejaron de surtir efectos jurídicos”. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuará este miércoles 29 de marzo la audiencia para resolver el recurso de objeción ...

ramificación de la investigación Lava Jato Redada policial contra jefe de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro

La Policía Federal (PF) informó que cumplió una orden de conducción forzada para interrogatorio del presidente de la Alerj, Jorge Picciani. La Policía Federal (PF) informó que cumplió una orden de conducción forzada para interrogatorio del presidente de la Alerj, Jorge Picciani.
La Policía Federal (PF) informó que cumplió una orden de conducción forzada para interrogatorio del presidente de la Alerj, Jorge Picciani. Imagen tomada de O Globo.

La policía de Brasil desencadenó el miércoles una operación contra el poderoso jefe de la Asamblea Legislativa de Río de ...