Sitraibana finaliza paro en apoyo a los indígenas

A las 9:00 p.m. los indígenas prometieron reabrir las vías que se encuentran bloqueadas en la provincia de Bocas del Toro.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.– Genaro Benet, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), dijo que respeta el acuerdo que llegó la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino con los representantes del Gobierno en la población de San Lorenzo. 

Por tal motivo, se pone fin a la huelga indefinida que habían convocado en respaldo a los indígenas ngäbe-buglé que se oponen a la minería en la zona comarcal. 

Benet hizo un llamado a los más de 4 mil 500 trabajadores de las bananeras con el fin de que vuelvan a sus puestos de trabajo. 

En tanto, a las 7:30 p.m. se mantenía los cierres en las vías de Chiriquí Grande-Almirante, Almirante-Changuinola y Changuinola-Guabito. 

Los líderes indígenas aún no han decidido reabrir las vías, pese al acuerdo firmado en San Lorenzo y dijeron a Prensa.com que a las 9:00 p.m. terminará el bloqueo.

Expresaron que primero tienen que lograr un consenso entre todos los líderes indígenas en la provincia de Bocas del Toro, que desde el pasado 29 de enero han cerrado calles en respaldo de los ngäbe-buglé de Chiriquí, Veraguas y la comarca.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Comisión avala designación de Eyda Varela de Chinchilla en directiva de la Caja de Ahorros

Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla.
Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Cortesía

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes, 28 de marzo, el nombramiento de Eyda Varela de ...

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...