Sitraibana finaliza paro en apoyo a los indígenas

A las 9:00 p.m. los indígenas prometieron reabrir las vías que se encuentran bloqueadas en la provincia de Bocas del Toro.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.– Genaro Benet, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), dijo que respeta el acuerdo que llegó la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino con los representantes del Gobierno en la población de San Lorenzo. 

Por tal motivo, se pone fin a la huelga indefinida que habían convocado en respaldo a los indígenas ngäbe-buglé que se oponen a la minería en la zona comarcal. 

Benet hizo un llamado a los más de 4 mil 500 trabajadores de las bananeras con el fin de que vuelvan a sus puestos de trabajo. 

En tanto, a las 7:30 p.m. se mantenía los cierres en las vías de Chiriquí Grande-Almirante, Almirante-Changuinola y Changuinola-Guabito. 

Los líderes indígenas aún no han decidido reabrir las vías, pese al acuerdo firmado en San Lorenzo y dijeron a Prensa.com que a las 9:00 p.m. terminará el bloqueo.

Expresaron que primero tienen que lograr un consenso entre todos los líderes indígenas en la provincia de Bocas del Toro, que desde el pasado 29 de enero han cerrado calles en respaldo de los ngäbe-buglé de Chiriquí, Veraguas y la comarca.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...