Al menos 15 carreteras cerradas por protestas en Bocas del Toro

Aproximadamente son 15 las carreteras que se encuentran bloqueadas en la provincia por los alrededor de 5 mil trabajadores bananeros, desde Chiriquí Grande hasta el sector de Finca 52.
Vista del puente sobre el río Changuinola Vista del puente sobre el río Changuinola
Vista del puente sobre el río Changuinola

CHANGUINOLA, Bocas del Toro. –Los cierres de calle se han incrementado en la provincia de Bocas del Toro, con el apoyo a los indígenas por parte de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana). 

Integrantes de esta dirigencia han iniciado desde hoy una paralización indefinida en toda la división bananera, en apoyo a los indígenas de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino que se oponen a la minería. 

Aproximadamente son 15 las carreteras que se encuentran bloqueadas en la provincia por los alrededor de 5 mil trabajadores bananeros (4 mil 500 trabajadores de la Boca Fruit Company y 500 obreros de la Cooperativa Bananera del Atlántico). 

Los cierres van desde Chiriquí Grande a la altura de Pueblo Nuevo hasta el sector de Finca 52 en la comunidad Guabito, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio en esa provincia, Venancio Caballero, dijo que el movimiento comercial se ha desarrollado en un 80%. 

Además, manifestó que solicitó a los dueños de supermercados que se mantuvieran abiertos para suplir las demandas de alimentos y víveres de los miembros de la comunidad, principalmente en los distritos de Changuinola, Almirante y la Isla de Bocas del Toro. 

SIN ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE

A su vez, la comunidad de Almirante se encuentra sin el suministro de luz eléctrica, por la caída de 12 postes eléctricos. Los manifestantes derribaron árboles para que funcionaran como obstáculos. 

El encargado de la oficina de electrificación, Enoc Arauz, dijo que ya hay personal realizando las coordinaciones técnicas para que en las próximas horas empiece la reparación. Agregó que en aproximadamente tres días se restablecerá por completo el fluido eléctrico.

Por otro lado, es notable la falta de combustible en la provincia ya que se ha disminuido la cantidad de transporte selectivo y colectivo en las áreas afectadas que brindan el servicio a la comunidad.

En este sentido, la junta técnica formada por las diferentes autoridades de la provincia se ha reunido para coordinar el abastecimiento del servicio de combustible y diésel a la provincia. Hasta el momento no ha brindado ninguna respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

INQUIETUD Trabajadores de aseo rechazan traspaso a la Alcaldía de Panamá

Un grupo de empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) expresó su rechazo a un eventual traspaso del ...

'Football' americano Panamá busca cupo para el Mundial

La selección mayor de football americano de Panamá está en pleno entrenamiento con miras al partido ante su similar de Brasil, ...

Investigaciones administrativas Multas inéditas a exdirectivos de Financial

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha empezado a resolver varias de sus investigaciones pendientes, y en una de ...