Cinco mil trabajadores bananeros podrían sumarse a las protestas indígenas

Obreros de la Cooperativa Bananera del Atlántico y la compañía Bocas Fruit Company han manifestado que de no resolverse la situación de los Ngäbe-Buglé, ellos se unirán a las protestas.
La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola. La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola.
La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.- Trabajadores de la cooperativa bananera del Atlántico, del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, que aglutina a al menos 500 trabajadores, dieron este sábado, 4 de febrero, un ultimátum de 24 horas a el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que resuelva la situación con los indígenas ngäbe-buglé.

De no atenderse su petición, los obreros bananeros se unirán a la protesta que mantienen los indígenas desde el pasado 31 de enero.

El anuncio llega un día después de que la compañía Bocas Fruit Company lanzara otro ultimátum. Ellos dieron 72 horas al Gobierno nacional -que se cumple el próximo lunes 6 de febrero- para que atendiera las solicitudes de los indígenas Ngäbe-Buglé; de lo contrario, se irán a paro en apoyo a los indígenas.

Basilio Marquínez, presidente de la Cooperativa, dijo que la advertencia se hace primero, como una manera de solidarizarse con la lucha de los indígenas Ngäbe-Bugle y, segundo, por las pérdidas que ha tenido este sector del país por el bloqueo que mantienen los Ngäbe Buglé en diferentes puntos de la carretera Interamericana -en la provincia de Chiriquí- y en la carretera que conduce a Bocas del Toro.

La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola.

Si los trabajadores de la Cooperativa y los de la Bocas Fruit Company paralizan sus labores, unas 5 mil personas se sumarían a la causa de la Coordinadora por la Defensa del pueblos Ngäbe Buglé y Campesino.

PREOCUPA DESABASTECIMIENTO DE COMIDA

Por otro lado, los bocatoreños están preocupados por el hecho de que se han creado un "puente aéreo" para llevar alimentos y otros insumos a la provincia de Chiriquí, y se han olvidado que Bocas del Toro se encuentra en las mismas condiciones.

En esta provincia, desde el pasado jueves 2 de febrero, las carreteras se mantienen bloqueadas -de Chiriquí Grande a Changuinola-, en las comunidades Norteño, Cañaza y Malí. De igual manera, el tráfico está cerrado en el tramo de carretera que se dirige de Almirante a Changuinola en las comunidades Miraflores, La Gloria y Estibite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...