Cinco mil trabajadores bananeros podrían sumarse a las protestas indígenas

Obreros de la Cooperativa Bananera del Atlántico y la compañía Bocas Fruit Company han manifestado que de no resolverse la situación de los Ngäbe-Buglé, ellos se unirán a las protestas.
La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola. La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola.
La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.- Trabajadores de la cooperativa bananera del Atlántico, del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, que aglutina a al menos 500 trabajadores, dieron este sábado, 4 de febrero, un ultimátum de 24 horas a el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que resuelva la situación con los indígenas ngäbe-buglé.

De no atenderse su petición, los obreros bananeros se unirán a la protesta que mantienen los indígenas desde el pasado 31 de enero.

El anuncio llega un día después de que la compañía Bocas Fruit Company lanzara otro ultimátum. Ellos dieron 72 horas al Gobierno nacional -que se cumple el próximo lunes 6 de febrero- para que atendiera las solicitudes de los indígenas Ngäbe-Buglé; de lo contrario, se irán a paro en apoyo a los indígenas.

Basilio Marquínez, presidente de la Cooperativa, dijo que la advertencia se hace primero, como una manera de solidarizarse con la lucha de los indígenas Ngäbe-Bugle y, segundo, por las pérdidas que ha tenido este sector del país por el bloqueo que mantienen los Ngäbe Buglé en diferentes puntos de la carretera Interamericana -en la provincia de Chiriquí- y en la carretera que conduce a Bocas del Toro.

La Cooperativa informó que las 12 mil cajas de banano que debían ser exportadas esta semana serán repartidas en el centro de la comunidad de Changuinola.

Si los trabajadores de la Cooperativa y los de la Bocas Fruit Company paralizan sus labores, unas 5 mil personas se sumarían a la causa de la Coordinadora por la Defensa del pueblos Ngäbe Buglé y Campesino.

PREOCUPA DESABASTECIMIENTO DE COMIDA

Por otro lado, los bocatoreños están preocupados por el hecho de que se han creado un "puente aéreo" para llevar alimentos y otros insumos a la provincia de Chiriquí, y se han olvidado que Bocas del Toro se encuentra en las mismas condiciones.

En esta provincia, desde el pasado jueves 2 de febrero, las carreteras se mantienen bloqueadas -de Chiriquí Grande a Changuinola-, en las comunidades Norteño, Cañaza y Malí. De igual manera, el tráfico está cerrado en el tramo de carretera que se dirige de Almirante a Changuinola en las comunidades Miraflores, La Gloria y Estibite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...