El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas

El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas
El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas

3:14 p.m. - NUEVA YORK. EU (AP). -El estado del periodismo es sombrío, pero un estudio anual del sector en Estados Unidos indica que no están perdidas todas las esperanzas.

Aunque el modelo de negocio de muchas organizaciones informativas parece estar fracturándose, existen pocos indicios de que los consumidores estén perdiendo interés por las noticias, dijo la organización Proyecto por Excelencia en Periodismo.

La sexta encuesta anual sobre el Estado de los Medios de Noticias fue publicada el domingo.

Cuatro compañías periodísticas de Estados Unidos han solicitado protección por bancarrota en meses recientes y el diario Rocky Mountain News de Denver dejó de publicarse.

Sin embargo, los periódicos The New York Times y Washington Post tienen más lectores que nunca, si se considera a quienes leen por internet, dijo Tom Rosenstiel, director de Proyecto.

El tránsito de visitantes en los 50 principales sitios de noticias en internet se incrementó 27% en 2008, agregó el reporte. "Este no es un sector que esté muriendo", subrayó Rosenstiel. "Es un sector que está tomando una orientación nueva", apuntó.

Los noticieros locales por televisión también están en problemas. Los ingresos cayeron 7% en 2008, lo cual es revelador si se considera que fue un año electoral y que las estaciones normalmente reciben muchos anuncios políticos.

Además de internet, el sector de noticieros por cable también floreció, debido en gran medida a su enfoque en la elección presidencial, dijo el reporte.

Los diarios han fracasado en descifrar cómo hacer rentables sus sitios en internet, señaló Rosenstiel. Deben darse cuenta de que la gente no va a pagar por contenido de la misma manera que lo hacen por periódicos tradicionales, pero aún hay cosas que se pueden intentar, comentó.

Los periódicos podrían intentar algo utilizando el modelo de la industria de cable, donde se incorporaría una tarifa por noticias al pago mensual que ya hace un cliente por tener el servicio de internet.

Los diarios podrían establecer "centros comerciales" en línea para empresarios locales o crear servicios especializados de información que podrían pagar algunos en sus comunidades.

Ya han nacido sociedades debido a los tiempos financieros difíciles, como los afiliados locales de televisión de las cadenas NBC y Fox que comparten video de noticias de última hora, agregó el reporte.

Al predominar los despidos, el poder está cambiando, de las instituciones a periodistas individuales, dijo Rosenstiel. Los periodistas están ensayando con maneras diferentes de transmitir su trabajo, con sitios Web como MinnPost para cobertura de arte en Mineápolis.

La firma Globalpost.com paga una tarifa pequeña para mantener trabajando a periodistas en todo el mundo.

La audiencia noticiosa está afuera y está creciendo de alguna manera, apuntó Rosenstiel. "Si el sector no puede encontrar una forma de convertir eso en valor monetario, podría ser que lo hagan los periodistas en lo individual y otros", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...