El que también ha sido periodista

Temas:

El estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, Gabriel García Márquez, publica en 1947 tres cuentos en el suplemento El Espectador de Bogotá.

En 1948 ingresa a El Universal de Cartagena de Indias, como dueño de la columna “Punto y aparte”, y se queda en este medio 20 meses escribiendo, además, crónicas sobre cultura y política, también editoriales y es corrector de estilo.

De esa manera, la literatura y el periodismo nunca se separarían de Gabo, demostrado en sus libros de no ficción Relato de un náufrago, Noticias de un secuestro, Cuando era feliz e indocumentado y La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile y los de ficción, como Crónica de una muerte anunciada.

Entre 1950 hasta 1952 redacta una divertida columna, “La Jirafa”, con el seudónimo de Septimus para El Heraldo de Barranquilla, en la que aparecen bosquejos de lo que luego serían algunas de sus primeras novelas: La hojarasca, La mala hora y Cien años de soledad.

Para 1954 pasa a ser reportero y crítico de cine y de libros en El Espectador de Bogotá, del que luego sería corresponsal extranjero en París (Francia).

En los años de 1960 labora en la agencia de noticias cubana Prensa Latina. En 1974 cofunda Alternativa y en 1999 es inversionista y reportero de Cambio, ambas revistas colombianas.

En 1985 forma parte del nacimiento de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Luego, en 1994, colabora a la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante