Libros

Los personajes son tan esenciales

Temas:

Paul Bowles

En los diccionarios temáticos relacionados con la literatura, en la palabra compromiso con la escritura, bien se podría poner una fotografía de un Paul Bowles sonreído, ya que este señor comenzó a escribir cuentos cuando tenía la edad de cinco años.

Mientras su vecina en esta columna, su colega Isak Dinesen, no era tan social y no viajaba mucho, Bowles entabló lazos con Stein, Cocteau, Gide, Welles, Bertlucci, y Pound y recorrió Alemania, México, Jamaica, India, Tailandia y algunos países de África. No sé si pisó alguna vez Panamá, pero en su cuento ´Eco´ menciona al istmo.

Alfaguara nos brinda la ocasión de tener sus relatos cortos en una sola obra: “Cuentos reunidos”.

Se trata de una treintena de historias sobre señoras que viven en cuevas, calles con olor a pescado, un monasterio con frailes jóvenes, un señor que se transporta en autobús y otro que le gustaba sentarse en un café a contar sus penas y esperanzas.

Sus textos son de una calidad lírica y descriptivos de tal forma que nos hacen sentir que estamos en esos parajes lejanos.

Sus entradas van al grano, sin dar muchos rodeos, aunque con una gracia increíble.

No buscan sus historias un cierre abrupto, sorpresivo o ingenioso como pregonan los expertos que debe tener un buen cuento, más bien al cierre de sus textos hay un punto de reflexión sobre lo que le ocurrió a los personajes y le queda de maravilla.

DEL AUTOR:

Vino al mundo en la ciudad de Nueva York (EU) en 1910, y como buen viajero que era, la muerte lo encontró en el Tánger en 1999. Fue compositor musical para películas y puestas en escena, escribió novelas como ´El cielo protector´ y más de un libro de relatos (muchos de ellos aparecen en la obra ´Cuentos completos´).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...

Videos del día Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf

Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Vídeo
Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf AFP

El mexicano Jhony Corzo se proclamó campeón del mundo de surf tras la final que le enfrentó al francés Joan Duru en Biarritz, ...