En la piel del psicoanálisis

Temas:

En la ciudad inglesa de Teddington, con antepasados de la Armada Española, Keira Christina Knightley nació dentro del ambiente artístico un 26 de marzo de 1985. El padre, Will Knightley, es actor y la madre, Sharman MacDonald, ya trabajaba como guionista, además de actriz. Keira incluso apenas tenía tres años cuando pidió que le consiguieran también un representante propio.

Claro que el trabajo como actriz vino más adelante, cuando apareció con Natalie Portman en ´Star Wars Episode I - The Phantom Menace´, antes de protagonizar otro éxito internacional como ´Bend It Like Beckham, al mismo tiempo que terminaba la secundaria, con los mejores promedios. Siguiendo con los estudios universitarios de Literatura Inglesa y Política Histórica, Keira tuvo que dejar los libros para dedicarle tiempo completo a la actuación, después que la contrató el mismo productor Andy Harries de ´Bridget Jones Diary´, para interpretar la heroína de la novela ´Doctor Zhivago´, en una miniserie de TV.

Sin embargo, la popularidad se cruzó en su camino cuando llegó a última hora de un casting especial de Londres. Era la primera película de ´Piratas del Caribe,´ la superproducción que cambió su futuro. El mismo productor Jerry Bruckheimer la volvió a contratar para la película de ´King Arthur´ (enamorándose también del ficticio Rey Arturo, Jamie Dornan).

Y así fue como de a poco, Keira también fue encontrando el mejor nivel del cine, convirtiéndose a los 20 años, en una de las más jóvenes nominadas al Oscar como Mejor Actriz por ´Pride & Prejudice´ (la versión de Estados Unidos incluía un beso después del matrimonio, que no apareció en las proyecciones de Europa, mientras en la vida real Keira se puso de novia con el actor de la película, Rupert Friend).

Al mismo tiempo que Chanel la contrataba para ser el rostro del perfume Mademoiselle, Knightley también recibió su primera nominación a la versión del Oscar británico BAFTA, con Atonement. Y con la nueva película sobre los primeros métodos psicológicos de Freud en ´A Dangerous Method´, bien puede figurar entre las próximas nominadas al Oscar, una vez más.

–¿El vestuario y mantener la belleza forman parte del trabajo?

–No realmente, no. Pero me entusiasma que en mi trabajo tenga que fijarme los diferentes estilos de moda en siglos diferentes. Creo que forma parte de la creación de un personaje y me encanta trabajar con maravillosos diseñadores de vestuario como los que tuve en la película ´A Dangerous Method´ (Un método peligroso). Es la parte más fascinante de mi trabajo.

–¿La actuación es una buena terapia? ¿Qué la mantiene con los pies sobre la tierra en medio del estrellato?

–La verdad, no sé lo que me mantiene con los pies tan bien puestos sobre la tierra. Pero sí creo que la actuación es una buena terapia. Mucha gente lo dice, aunque yo no lo hago por eso. Pero es algo extremadamente terapéutico y particularmente un personaje como este, tan extraño. Pasamos momentos maravillosos en el rodaje. Mi rol es muy oscuro y a veces parece perverso, pero igual la pasé genial. Es maravilloso poder buscar los perfiles más dramáticos, tratando de pensar en el tema hasta conseguir lo que buscamos, para después dejarlo todo en el estudio y salir a ver algún partido de fútbol o tomar una cerveza para pasarla bien.

–¿Y al momento de juzgar su trabajo suele pedir opiniones a alguien en particular?

–Sí, definitivamente sí. ¿Quiénes son? Es un secreto.

–¿Pasó por alguna investigación particular sobre la psicología antes de hacer la película sobre Freud?

–Sí. Apenas supe que iba a tener este personaje, le pedí ayuda al autor. Pensé que me iba a hablar por horas y horas. Y yo iba a tener que tomar toda clase de notas. En cambio, me pasó una pila de libros. Y los leí todos. También encontré la traducción de uno de sus diarios que me ayudó muchísimo. Y hablé con un par de analistas también, para tener una idea sobre el significado de la histeria y de donde proviene.

–¿Habiendo interpretado personajes tan diferentes, cuál fue el mejor desafío?

–Fue una de las razones por la cual quería hacer este rol, porque yo no sabía quién era realmente esta persona. Por lo general, al interpretar un personaje se encuentran ciertos trazos que se relacionan con uno mismo. Emocionalmente se puede entender exactamente por lo que pasa esa persona. Y esta vez, no tenía ningún cuadro de referencia. Y eso era lo que tanto me fascinaba, me entusiasmaba más. Por eso, la cuestión pasó por encontrar la lógica interior, para entender cómo se percibe la locura por fuera porque así como ella sabía que estaba enferma, había razones lógicas internas por la forma en que se comportaba. Es lo que traté de entender exactamente, para después encontrarla desde adentro y construirla de a poco. Con la ayuda del director, pudimos crearla juntos. Y el proceso fue excitante.

–¿Es la segunda vez que filma en Canadá? ¿Nota una gran diferencia entre el cine internacional y Hollywood?

–Sí, había hecho otra película en Canadá antes. Pero supongo que tuve una suerte increíble con las películas que filmé adentro o fuera de Hollywood. Lo importante realmente es la historia... aunque después de usar la camiseta de fútbol canadiense, creo que voy a ser muy popular en Montreal.

–¿Y ahora que Johnny Depp piensa volver con dos versiones más de Piratas del Caribe, hay alguna posibilidad de volver a verla con él?

–No. Después de la segunda, dije que iba a ser la última. No más de tres. No creo que vuelva a hacer más películas de ´Piratas del Caribe.´

–¿Qué le pareció al menos la última película y Penélope Cruz como la nueva pirata?

–La verdad, no vi la última película. Estoy segura de que es maravillosa porque Penélope Cruz es maravillosa como actriz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...