Tres piezas sobre la ternura y el balance

Esta noche el colectivo istmeño Gramo Danse presenta tres piezas cortas de danza contemporánea.

Temas:

Por primera vez, el colectivo istmeño de danza Gramo Danse forma parte de la oferta que brinda el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE), actividad cultural que se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad capital hasta el 28 de marzo.

Su participación será hoy domingo 25 de marzo a las 7:30 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe).

Este colectivo fue creado por las profesoras Mónica Newsam y Graciela Newsam en 1997.

TRES PIEZAS

Gramo Danse brindará a la consideración del público tres piezas cortas de danza contemporánea.

Se trata de Yentle; Reverente, Canto de Ser; y Balance, una triple propuesta que va desde un trabajo de piso hasta acrobacia en aros.

“El reto es poner a prueba el desarrollo físico. Este proviene de la experimentación técnica que va desde el alineamiento corporal hasta la evolución progresiva de una fortaleza inteligente y sensible”, anota la bailarina Ximena Eleta de Sierra.

La coreografía de Yentle es de la autoría de Mónica Newsam, con música de D´avant Dius (Christian Salès) y la intérprete es Susan Btesh de Brakha.

Mientras que Reverente, Canto de Ser la firma Nereyda Rey, con las notas de Amazing Grace (John Newton) y la lleva a escena del Teatro Nacional Nereyda Rey y Tania Zavala.

En tanto, Balance salió de la mente y el cuerpo de Ximena Eleta de Sierra, quien también la ofrece esta noche sobre el escenario y usa la musica de Journey of Man (Benoît Jutras).

Yentle se estrenó en marzo de 2011 en St. Louis, Missouri (Estados Unidos); Reverente, Canto de Ser se presentó en septiembre 2010 en el gimnasio de la Universidad del Istmo, y Balance lo hizo en diciembre de 2011 en el Teatro Nacional.

“Yentle es una pieza inspirada en la vulnerabilidad y la ternura femenina”, explica Eleta de Sierra.

Indica que Reverente, Canto de Ser, basado en la letra del himno cristiano Amazing Grace (Gracia asombrosa), “se trata del encuentro silente de aquel que deja a un lado el miedo y la confusión para asumir una vida de gracia, al convertir su ser y su andar en un canto seguro que reverencia y honra a Dios y a la vida”.

“Balance es la búsqueda constante de un balance que implica a menudo poner a ´girar´ nuestros distintos ´mundos´ de manera simultánea. Encontrar un balance significa también ´equilibrarse´ entre lo racional y lo emotivo, lo terrenal y lo espiritual”, dice la artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...

INSPECCIONES Acodeco encuentra 42 mil 580 productos vencidos a la venta

En total, este año la Acodeco ha visitado 5 mil 991 comercios. En total, este año la Acodeco ha visitado 5 mil 991 comercios.
En total, este año la Acodeco ha visitado 5 mil 991 comercios. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela que –en los primeros ...