Libros

El destino que tienen algunas palabras

Temas:

Hay palabras que desaparecen de las conversaciones cotidianas, otras resucitan gracias al apoyo de los medios de comunicación tradicionales o alternativos, y unas más nacen a cada rato por motivos de moda, de los avances tecnológicos, de las ideologías o porque suenan lindas por ser foráneas.

Por eso, unas dan prestigio al ser pronunciadas o al escribirlas, y unas cuantas causan pena ajena.

De eso trata el estupendo libro “Palabras moribundas” (Editorial Taurus), de Pilar G. Mouton y Álex Grijelmo.

Los autores advierten que esta obra no es un diccionario al uso, aunque su función de análisis y su sentido didáctico sí lo son, y mucho.

El contenido de este ensayo es más ameno, informal y divertido que los documentos que a veces redactan con demasiada erudición, pero con buenas intenciones, los miembros de las academias de la lengua.

Los responsables de “Palabras moribundas” se toman el trabajo de compartir con nosotros el origen de las palabras estudiadas, cómo podían tener un significado en el siglo XVI y cuán distinto es ahora su uso o por qué echan mano de ellas más en un país o en una ciudad que en otros puntos del globo terráqueo.

Por ejemplo, Adán tiene un valor para las culturas judías, cristianas y musulmanas, pero también se refiere a un hombre descuidado.

O recórcholis, que para unos es cursi e hipócrita porque es un sustituto políticamente correcto de una palabra obscena, pero en la literatura infantil es de utilidad a la hora que los personajes deben decir un término malsonante.

O el adjetivo melga, que se puede usar como sinónimo de mellizos, o pisaverde, que da igual sacarla a la luz para decir que un individuo es presumido o superficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...