El pincel de la ampliación

La habilidad artística de George Scribner es una de las herramientas que dejarán el proceso de la ampliación del Canal de Panamá plasmado para la posteridad.

Temas:

La espigada figura de George Scribner entra por la puerta y hace sentir un ambiente ameno. “Disculpe si en algún momento pregunto cómo se dice alguna palabra. Hablo español, pero a veces se me sale el inglés. Me han dicho que hablo como maleante”, advierte y bromea al mismo tiempo. Su español es bastante fluido a pesar de todo.

Scribner comenta que nació en la ciudad de Panamá y vivió en este país toda su infancia. La escuela primaria la hizo en en la antigua Zona del Canal y después se fue a Estados Unidos.

Luego de graduarse de la Universidad en Boston, regresó al istmo para trabajar comerciales, hasta que un día se encontró con una revista de Disney en la que leyó que solicitaban dibujantes.

La perseverancia lo llevó a la casa de Mickey. “Les mandé mi portafolio y me mandaron una cartita que decía ´gracias por el esfuerzo, pero te falta bastante´”, recuerda sonriendo. Entonces decidió volver a Los Ángeles y siguió “dándole”, hasta que lo aceptaron.

Ahora Scribner tiene 30 años de estar trabajando como director de animación en Disney, y también dirige Walt Disney Imagineering, la división encargada de construir y diseñar los parques temáticos.

“Trabajar con Disney ha sido bastante bueno, pensé que después de cinco años me iban a despedir. Es una buena compañía y me ha dado entrenamiento”, dice.

El talento de Scribner viene de familia. El artista comenta que su abuela, que era de Trinidad, también pintaba, y ahora su hija, de 28 años, trabaja con él en Disney.

EL PINTOR DEL CANAL

El entrenamiento que recibió en Los Ángeles le sirvió a Scribner para tomar la decisión de retomar los pinceles y cuando lo hizo pensó en Panamá.

A pesar de que desde 2000 pintaba escenas de Panamá, fue hace cinco años que su esposa le sugirió que le propusiera a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pintar las escenas de la ampliación.

“Le mandé a la Embajada de Estados Unidos en Washington un paquete de imágenes que había pintado del Canal, y una carta explicando quién era yo”, recuerda el pintor.

A diferencia de lo que esperaba, a la Embajada le interesó su propuesta y la ACP tenía presupuesto para contratarlo.

“Comenzamos a la par de los trabajos de ampliación y ya tengo unas 16 pinturas, que reflejan la etapa de construcción, desde la excavación seca hasta ahora que están poniendo el concreto”, comenta. Su trabajo seguirá hasta que el trabajo de la ampliación esté listo.

Los cuadros están actualmente en uno de los edificios de la ACP, y según Vianey Castrellón, relacionista pública del proyecto de la ampliación, algunos estarán en la exposición de la ampliación del Canal de Panamá, que tendrá el Museo del Canal Interoceánico a partir del próximo 29 de febrero.

Cuando el trabajo esté terminado, George Scribner donará sus pinturas. Ese es el arreglo que tiene con la ACP, que actualmente costea los gastos de los materiales para hacer las obras.

´SOY PANAMEÑO´

El animador, artista y pintor dice sentirse panameño, y donar su talento es una forma de dar las gracias a la tierra que lo vio crecer.

“Cuando vengo siempre doy clases gratis de pintura y animación. Hay gente que me ayudó a mí, y es mi turno de ayudar”, expresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...