La piratería del ´software´

Piratear programas informáticos acarrea consecuencias que van de la indemnización al afectado, hasta la privación de libertad.

Temas:

Un programa informático es considerado una obra intelectual, suceptible de protección por el derecho de autor. Su uso, copia y distribución no autorizada constituye un acto de “piratería”, señalan los fabricantes afectados por este delito. La “piratería de software” puede darse al copiar, descargar, compartir, vender o instalar varias copias en equipos personales o del trabajo, sin la debida licencia.

Los “piratas” afectan la economía de los productores de software (que dejan de percibir ingresos a través de licencias de uso) y a toda la sociedad, porque el Estado deja de percibir impuestos y se dejan de crear puestos de trabajo, dice Eric López, representante legal de la Business Software Alliance (BSA), asociación que vela por los derechos de la industria de software.

Según el Estudio de Piratería Mundial de Software de la BSA de 2011, realizado en conjunto con IDC e Ipsos con datos de 15 mil usuarios en 33 países, la tasa mundial de piratería de software ronda el 42%. Esto se traduce en pérdidas para los fabricantes por el orden de los 63.4 mil millones de dólares, cifra que aumentó de 58.8 mil millones en 2010.

Panamá ha reducido su tasa de piratería de software desde 74% en 2006 a 72% en 2011. En este tiempo, las pérdidas para la industria han sumado 248 millones de dólares.

“Cuando la BSA hace estos estudios, en una sola computadora se pueden encontrar hasta siete programas y puede ser que uno de ellos esté licenciado, pero los demás no”, argumenta López.

Los tipos de software que más se encuentran de forma ilícita en Panamá son aquellos usados para desarrollar actividades económicas en general, como los de oficina y diseño. Los software más especializados generalmente son legales.

En el país se realizan dos tipos de acciones para frenar la piratería, una enfocada a verificar que las empresas usen herramientas licenciadas y otra para verificar que los revendedores de software en tiendas no le estén ofreciendo programas ilegítimos a los consumidores.

De encontrarse un delito de piratería, estas acciones implican algún tipo de beneficio pecuniario o indemnización para el titular del derecho de autor, que dependerá del costo del programa pirateado y del tamaño de la empresa infractora.

Durante la presentación del estudio, la fiscal de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, Nayra Fernández, explicó que en Panamá, el delito de piratería de software es penado por la ley con hasta cuatro o seis años de prisión.

En la mayoría de los casos, las autoridades realizan allanamientos por denuncias, pero también pueden ser de oficio. Sin embargo, estos esfuerzos no alcanzan a las actividades que realiza el panameño a diario en su casa. Generalmente, a la persona o empresa allanada le interesa ponerse en regla y transar extrajudicialmente con el afectado.

En 2011, se identificaron en distintos allanamientos 463 equipos que tenían mil 42 programas sin licencia. En cada caso se abrió un expediente. “Muy pocos van a una audiencia”, señaló la fiscal. “Las compañías no quieren ir a un proceso, sino enmendar su error”.

En lo que va de este año, se han reportado 449 casos de piratería.

La fiscal enfatiza en la importancia de la educación, porque el consumidor propicia y minimiza este ilícito. Hay un mercado negro de piratería de software, de discos de música, etc. que puede estar financiando redes criminales y pandillas, sostiene.

Por otro lado, expresa el abogado López, desde la década de 1990, la protección a los derechos de autor ha adquirido preponderancia en las negociaciones comerciales entre los países.

“Las grandes industrias preguntan sobre las normas de propiedad intelectual y cómo se aplican. Antes se calificaba el tipo de legislación, ahora se mide su implementación”.

OTROS DATOS DEL ESTUDIO

CIFRAS. El 57% de los usuarios de computadoras personales admite que piratea ´software´. El 31% lo hace ´todo el tiempo´, ´la mayoría de las veces´ u ´ocasionalmente´; el 26% ´raramente´ y el 38% ´nunca´.

los PIRATAS frecuentes suelen ser jóvenes y hombres.

lOS ENCARGADOS de tomar decisiones de negocios alrededor del mundo admiten piratear ´software´ con más frecuencia que otros usuarios de equipos. El abuso de licencia causa la mayoría de piratería de ´software´ empresarial en el ámbito mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados