Un piso de chistes e ironías

Temas:

En un escenario aparentemente sencillo toma acción un intento de crítica profunda de la situación inmobiliaria actual, el desinterés con que el mundo trata el tema ambiental y la forma en la que el hombre se ha vuelto su propio depredador.

Esto se propone en Baldosas, la obra escrita por el español David de Sola Mediavilla y que dirige Arturo Wong, bajo la producción de Art Producciones.

“Baldosa a baldosa” es el nuevo sistema de venta de la inmobiliaria Claroscuro y que el agente Caporla (Gabriel Pérez Mateo) intenta venderle a Chicho (Carlos Caballero), un trabajador de la construcción, y a su esposa Dolores (Yilca Arosemena), un ama de casa.

La nueva forma de venta permite a los clientes comprar su apartamento baldosa a baldosa, pero si pisan alguna de las que no hayan comprado, pueden ser desalojados sin derecho a devolución de lo invertido.

Con esto Caporla pretende hacerse adinerado y espera que su hijo (Eduardo Medina) le siga los pasos, sin embargo, lo que no imagina es que Chicho y Dolores están preparados para sobrevivir a este sistema, y que su propio hijo quiere ser ecologista.

Las cosas se le van a complicar al agente inmobiliario cuando la mamá de Dolores (Masha Armuelles Voinova) se va a vivir con la joven pareja.

Baldosas muestra por medio de un juego escénico, de espacios, luces y sonido, una hipérbole de lo que sucede hoy con las personas que buscan un lugar para vivir.

Sin embargo, en medio de chistes burdos y en un esfuerzo por hacer reír, se difumina un poco ese mensaje que no termina de ser concreto.

De las actuaciones la más destacable es la de Yilca Arosemena, quien interpreta a Dolores de una forma espontánea, natural y divertida; mientras que quizá, la menos fuerte sea la de Pérez Mateo, que se muestra un poco medido y calculado.

Eduardo Medina, el más joven del elenco, muestra su versatilidad como actor en los diferentes roles que le toca interpretar.

Por último, Carlos Caballero lo hace bien como obrero de la construcción.

De la obra en general, se puede decir que lleva al público en el carrito del entretenimiento, hasta que llega al final y lo estrella con un desenlace selectivamente agridulce, pero interactivo.

Esta es, a mi parecer, la mejor parte de la obra, sobre todo porque es algo un poco inesperado y de vez en cuando es bueno que nos sorprendan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES Nuevas marchas en Charlotte tras difundirse videos policiales de muerte un afroamericano

La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos.
La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. AFP

Nuevas marchas se registraron la noche del sábado en Charlotte, sureste de Estados Unidos, luego de que la policía divulgara ...

ANÁLISIS Ni Clinton ni Trump: debate presidencial de Estados Unidos sin favoritos

Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate.
Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. AP

Hillary Clinton y Donald Trump se miden el lunes en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a ...