Se plantea recuperar restos de Cervantes

Temas:

Casi todo se sabe de la vida de Miguel de Cervantes y su obra cumbre El Quijote, pero el paradero de los restos del autor español más universal de la historia sigue siendo un misterio.

Un proyecto liderado por un historiador se plantea ahora recuperar el cuerpo de Cervantes, que se sabe fue enterrado en 1616 en un convento del centro de Madrid. Aunque su tumba y sus huesos se perdieron en las sucesivas reformas del templo y no se sabe exactamente dónde están. “Don Miguel de Cervantes es el español más universal de toda la historia”, dijo el historiador y genealogista Fernando Prado, impulsor de la iniciativa. “Pero nadie ha intentado jamás recuperar sus restos para darle una tumba y un nombre. Ahora los medios científicos y técnicos permiten eso y yo quiero intentarlo”, añadió.

Para llevar a cabo esta tarea, Prado se ha rodeado de Luis Avial, un reconocido tecnólogo en la investigación de suelos, y el antropólogo Francisco Etxebarría, quien recientemente participó en la autopsia que confirmó el suicidio del ex presidente chileno Salvador Allende.

Según Prado, la historia tiene suficientemente documentado el enterramiento de Cervantes en el convento de la orden de las Trinitarias Descalzas de Madrid, fundado en 1612.

Una placa conmemorativa en la fachada recuerda que el genial escritor español recibió sepultura en ese lugar. Se desconoce si el féretro de Cervantes fue llevado a otro punto del subsuelo o sus huesos fueron hacinados junto a los restos de otras monjas tras los trabajos de ampliación del convento, concluidos a finales del mismo siglo XVII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...