Los poderes de los mandatarios franceses

9:12 a.m. - París, Francia /DPA - En el contexto europeo, el presidente de Francia goza de poderes inusualmente amplios. Esos poderes están legitimados por la Constitución de la V República, fundada en 1958 por Charles de Gaulle, y por la elección popular.

El jefe del Ejecutivo francés no es el primer ministro, sino el presidente, elegido para un mandato de cinco años.

El presidente encabeza las reuniones del gabinete y de esta manera también decide sobre los asuntos de gobierno diarios

. El presidente tiene la libertad de designar al primer ministro, pero una mayoría opositora en el Parlamento puede forzar la caída del gobierno.

Por otro lado, el jefe de Estado puede disolver en cualquier momento un Parlamento que no sea de su agrado y puede convocar referendos para que el pueblo decida sobre proyectos de ley.

Tradicionalmente, la política exterior y de seguridad es competencia del presidente.

En su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente también decide sobre el eventual uso de armas nucleares.

Las competencias del presidente en materia de política interior se ven limitadas cuando la oposición y el jefe de gobierno cuentan con la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento). La última vez que hubo tal "cohabitación" fue entre los años 1997 y 2002, con el conservador Jacques Chirac y el primer ministro socialista Lionel Jospin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...