´El poeta que fue regañado por la musa´

Temas:

Hace ya varios años, mientras leía una revista literaria, me encontré una página dedicada a la promoción de libros y mis ojos se detuvieron en la portada de un libro que tenía por título El poeta regañado por la musa. Como abeja atraída por un panal, mi mente voló en torno a una meditación que me decía que la musa regañaba al poeta porque era torpe, desaliñado, y falto de inspiración, y el resultado de su creación dejaba mucho que desear.

Acto seguido pensé que por qué no podía ser al revés. En este caso el poeta le cabría llamar a la musa consultada y regañarla por su falta de interés, por su falta de amor y cooperación y por no cumplir con el día , el lugar y la hora, del encuentro pactado. Estamos en el umbral de un nuevo año y tengo la gran certeza de que las ingratas musas del Olimpo se van a reconciliar con los poetas del patio y no solo con sus favoritos y mimados y les darán su desinteresado respaldo, sobre todo cuando elaboren sus cuartillas líricas para competir en el Concurso Miró.

Cómo ya es una hermosa tradición, el nuevo año es otra oportunidad dorada para hacer nuevos proyectos, construir nuevos sueños, elaborar nuevas ilusiones y quimeras, y recordar con cariño y amor infinito a los que nos dejaron en el ínterin. Hay que echar hacia un lado la mirada de la desdicha y el lastre de lo incomprensible. Este inicio del año debo agradecer, por ejemplo, el hermoso volumen de lujo, dedicado a uno de los pintores más carismáticos de Panamá.

Se trata del invalorable pintor Humberto Ivaldi, cuya obra y trayectoria se recogen en este volumen, junto a una excelente valoración crítica de Pedro Luis Prados y biográfica e histórica de Álvaro Menéndez Franco. A quien debemos agradecer esta obra es a Toty Suárez, mi amigo de la infancia en el Colegio La Salle, quien me obsequió esta obra de arte y quien estuvo ligado por cercanos lazos familiares al pintor Ivaldi.

A la edad de 13 años, cuando empecé a merodear por el Café Coca Cola, que estaba muy cerca de mi casa, la fama de Humberto Ivaldi ya era tema de referencia y conversación entre los asiduos del Café entre los que se podían distinguir a poetas, periodistas e intelectuales y camareras entrañables como “La Ñata” y Esperanza.

Pienso, pues, que esta obra rescata un período fascinante del acontecer social e histórico y es como una filmación de una época que era humilde, pero maravillosa.

Cuando uno echa de menos ciertas ausencias, viene a mi mente una reflexión que leí hace un año de Marguerite Yourcenar: “No hay amor desgraciado; no se posee sino lo que no se posee. No hay amor feliz, lo que se posee ya no se posee”. Me llamó un desconocido desde el Casco Viejo, y le respondí que el suscrito no se encontraba porque estaba explorando un terreno en Juana Hembrón, que debía ser como su apellido lo indica.

Agradezco al Fondo de Cultura Económica de México la publicación de varios poemas míos en una antología de cuentos y poesías del área centroamericana, y a la revista Lotería la inclusión de mis “Sonetos de Café” en el número 496 del 2011. A mis apreciados lectores, un año con toda la belleza del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...