AAUD costará 82% más que Dimaud

Temas:

Los camiones serán reparados. LA PRENSA/Archivo Los camiones serán reparados. LA PRENSA/Archivo
Los camiones serán reparados. LA PRENSA/Archivo

La nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) costará un 82% más que la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

La Dimaud tuvo un presupuesto de $45 millones en 2010. No obstante ayer, durante una reunión, la junta directiva de la AAUD aprobó el presupuesto de esa nueva institución para 2011, por $82 millones.

El director de la AAUD, Enrique Ho Fernández, dijo que $37 millones saldrán de la tasa de aseo que cobra anualmente la institución por el servicio de recolección de la basura. El resto deberá salir de otras instituciones con presupuesto “elevado”. “Como nosotros fuimos creados después que se aprobó el presupuesto de 2011, ahora el Ejecutivo deberá recortar dinero a otras instituciones para que AAUD funcione”, explicó el funcionario.

Informes presentados por Ho a la junta directiva de AAUD dan cuenta de que de los 52 camiones que tiene la Dimaud, solo funcionan 14. No obstante, para comprar piezas y reparar algunos vehículos, esa entidad solicitará traslado de partidas este año por $4 millones. “Con esos fondos esperamos reparar varios camiones, para comenzar a recolectar la basura en 2011”, detalló el director de la nueva entidad.

En cuanto a la morosidad de $7.3 millones de dólares a la empresa Urbaser Plotosa, que administra el vertedero de cerro Patacón, Ho aseguró que está en disposición de reunirse con los administrativos de esta empresa, quienes han reconocido que la responsabilidad es del Municipio de Panamá.

La nueva entidad usará $22 millones de su presupuesto de 2011 para alquilar camiones –con opción de compra–, de modo que haya la cantidad de vehículos suficientes. Además, evalúan adquirir 15 camiones por año para reemplazar los que se dañan.

Sin embargo, los concejales capitalinos criticaron el presupuesto por considerarlo elevado. Por ejemplo, Javier Ortega, de Río Abajo, sostuvo que ese incremento de 82% muy bien pudo darse al Municipio para recoger la basura. “Lo que el gobierno hizo fue estrangular la Dimaud, para darle el dinero a la nueva autoridad”, agregó el edil. En tanto, Carlos Pérez Herrera, de San Francisco, coincidió con Ortega y expresó que esa fue la intención del Ejecutivo desde el primer momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...