JUSTICIA. NUEVA TECNOLOGÍA CONFIRMA INOCENCIA DE supuestos CULPABLES.

ADN, una prueba de libertad

152 personas han demostrado su inocencia mediante el ADN en los últimos siete años.

Un informe advierte que 100 mil, de los dos millones de reos que hay en EU, están condenados injustamente.

DATOS.En 2004, el Congreso de EU aprobó una legislación que promovía que todos los estados permitieran pruebas de ADN luego de culminados los procesos penales. DATOS.En 2004, el Congreso de EU aprobó una legislación que promovía que todos los estados permitieran pruebas de ADN luego de culminados los procesos penales.
DATOS.En 2004, el Congreso de EU aprobó una legislación que promovía que todos los estados permitieran pruebas de ADN luego de culminados los procesos penales.

Billy James Smith, ciudadano de Dallas, Texas, pasó 20 años en una cárcel por un crimen que no cometió. En 1986 fue condenado injustamente por violación carnal luego de haber sido identificado por su supuesta víctima.

Charles Chatman, también de Dallas, estuvo 26 años en una oscura prisión de ese estado por un crimen –también una violación– que siempre alegó no haber cometido.

Detenido desde 1982, no fue hasta principios de enero de 2008 que fue liberado. ¿Cómo lograron su libertad? En ambos casos una prueba de ADN determinó que ninguno estuvo involucrado en los citados delitos.

Smith y Chatman forman parte de la lista de 152 personas que han sido exoneradas de responsabilidad, tras una prueba de ADN, en Estados Unidos (EU) en siete años.

La mayoría de ellas había sido condenada a cadena perpetua e, incluso, a muerte.

UN PROCESO TEDIOSO

En 2004, el Congreso de EU aprobó una legislación que promovía que todos los estados permitieran pruebas de ADN luego de culminados los procesos penales. Dicha ley provee, además, los fondos para llevar a cabo esas pruebas.

Catorce estados – de los 50 que forman EU– proveen algún tipo de compensación económica para los condenados equivocadamente, pero éstos deben aplicar a su vez a un "perdón" estatal basado en la evidencia actual.

Según los dictámenes de la ley aprobada en el Congreso, la compensación debe ser determinada por el juez que presidió el juicio original.

Si los fiscales que originalmente lograron la condena equivocada niegan la exoneración de culpa, la persona tendrá que ir a otro proceso –ahora administrativo– para determinar si es elegible o no para la compensación económica.

Anterior a la aprobación de la ley, el detenido debía, además, describir el trauma de estar encarcelado, incluyendo los asaltos, daños psicológicos y físicos e, incluso, una posible violación, antes de recibir el derecho a compensación, sostiene The Innocence Project, organización estadounidense dedicada a la lucha por la exoneración de aquellos condenados equivocadamente mediante pruebas de ADN.

CULPA QUE PERSIGUE

A pesar de que la prueba de ADN limpió su récord policivo, estas personas nunca se sentirán libres. Al momento, de solicitar un trabajo les aparece el supuesto delito y la consecuente condena, razón por la que son rechazados, según Jeff Blackburn, abogado de Innocence Project.

James Waller, quien estuvo preso 10 años y posteriormente fue liberado tras comprobarse su inocencia con estas pruebas, decidió que la única manera de escapar de la tragedia de su pasado, era irse del lugar donde había ocurrido. "Me sentiré libre cuando le haya dicho adiós a Texas", dijo.

( Basado en Servicios Internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EN CENTROAMÉRICA Y COLOMBIA Varela en la ONU: No se puede permitir que el narcotráfico se robe la paz

Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno.
Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Tomado de ONUTV

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles 20 de septiembre –en su intervención ante la Asamblea General ...

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...