proyecto de muelle petrolero en la entrada del canal también se adjudicaría a apsa

AMP, otra concesión directa

Dos empresas reclaman derechos sobre la propiedad y advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias si todo se maneja de forma irregular.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batist LA PRENSA/Eric Batist
LA PRENSA/Eric Batist

En la entrada sur del Canal, en el Pacífico, solo queda pendiente de asignar o concesionar un terreno con salida al mar.

La propiedad tiene 17 hectáreas y por su ubicación, casi debajo del Puente de las Américas, es la tierra más codiciada en el sector marítimo en estos momentos.

Por el uso del terreno existe una disputa que lleva más de cuatro años, entre dos empresas: Port & Harbour Marine Services y Trans-Ibérica Terminal & Services.

Pero, para sorpresa de las empresas, ninguna de las dos está siendo considerada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que, discretamente, adelanta el proceso de asignación del terreno en el que se proyectan negocios millonarios.

Dentro de la renovación directa de la concesión de los parques de tanques de combustible de la empresa Atlantic Pacific S.A. (Apsa) se ha incluido el terreno en disputa, para la ampliación de su operación.

La compañía dice tener los derechos preferentes, tanto en los parques de tanques como en el terreno que hasta ahora no tiene uso.

El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, había recomendado que los tanques de combustible se abrieran a licitación una vez terminara la concesión de Apsa.

Pero el actual subaministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, dijo que la extensión del contrato será directa, y esta vez con un nuevo premio: un terreno con salida al mar y en la entrada del Canal.

Idis Castillero, gerente de Apsa, decidió hablar por primera vez y confirmó que la actual negociación con la AMP incluye los derechos sobre el terreno en polémica, para la construcción de un muelle petrolero.

Según la empresaria, el objetivo es descongestionar el tráfico en las otras terminales petroleras que ya operan en Panamá. Apsa podrá abastecer de forma directa, con combustible, a todos los barcos que transiten por el Canal desde una posición envidiable para cualquier empresa de este tipo.

Para esta concesión paralela, la AMP tampoco está considerando utilizar la figura de licitación –para escoger la mejor propuesta económica– aunque se trate de un proyecto totalmente separado al almacenamiento de combustible.

Castillero también dijo que el nuevo contrato para el parque de tanques no requiere de un proceso de licitación pública, ya que ellos tienen el derecho preferente sobre estos bienes que son propiedad del Estado panameño. “La AMP sabe que si nosotros cumplimos con todo, el contrato nos asegura la renovación directa, no cabe una licitación”, dijo la gerente de Apsa.

Incluso, aceptó que están adelantadas las cláusulas del nuevo contrato con la AMP, como parte de un acuerdo, aunque prefirió no dar detalles de los años de extensión, la nueva inversión, ni si habrá un aumento del canon de arrendamiento.

“Hacer público estos detalles le corresponde a la AMP. Pero yo lamento que siempre que se va a tocar el tema de nosotros en la AMP, empiecen a moverse otros intereses para que esto no se dé”, se quejó Castillero.

Tanto la Cámara de Comercio como Transparencia Internacional instaron al Gobierno a someter a licitación la concesión de los tanques que se quieren volver a entregar a Apsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...