MARINA DE AMADOR.

AMP se enfrenta a la Corte

El organismo ratificó que el acuerdo con la firma del empresario Jean Figali se anuló por incumplimiento.

TRABAJO. El Grupo F. Internacional continúa con las obras en Amador. TRABAJO. El Grupo F. Internacional continúa con las obras en Amador.
TRABAJO. El Grupo F. Internacional continúa con las obras en Amador.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) rechazó la decisión del magistrado de la Sala Tercera de la Corte, Jacinto Cárdenas, que permitió al Grupo F. Internacional continuar con el relleno de la marina que construye en el área de Amador. Según la AMP, el recurso de amparo que aceptó Cárdenas –suplente del magistrado Winston Spadafora– "no guarda relación jurídica" con la causa abierta en la AMP contra la firma del empresario Jean Figali.

Cárdenas dejó sin efecto, el 17 de agosto último, la suspensión de la obra que ordenó la AMP al Grupo F. El magistrado también dio luz verde a un amparo que presentó Figali contra la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Ese organismo acusó a Figali de no cumplir con lo presentado en el estudio de impacto ambiental.

Pero a fuerza de fallos impulsados por Cárdenas –o de la Sala Tercera de la Corte Suprema–, Figali reinició los trabajos de relleno en Amador. "Grupo F. Internacional se encuentra haciendo trabajos de relleno en forma ilegal, por lo que mal puede ella ahora alegar que no se les ha permitido ser escuchados o que se les ha violado el derecho al debido proceso", advierte el secretario general de la AMP, Carlos González De La Lastra, en una nota que envió a Cárdenas el 19 de septiembre último.

"Grupo F. Internacional ha hecho caso omiso reiteradamente, en forma desafiante y retando a las instituciones gubernamentales", aclara el documento que envió la AMP al magistrado suplente de Spadafora.

El organismo que hasta hace algunas semanas presidió el segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, anuló el contrato que tenía con Figali por "violación reiterada e injustificada de las condiciones establecidas en el contrato".

"Vamos a seguir con todos los recursos que nos permita la ley", contestó Figali en diálogo con este diario. "La Corte Suprema no falló por mi cara, sino porque tengo razón", amplió.

Una vez que consiguió luz verde por parte de Cárdenas, Figali reinició los trabajos de relleno en Amador. Incluso, según testigos, contrató a efectivos de seguridad privados para que custodien la obra. "Están tratando de robarme el proyecto", se quejó Figali.

Otro organismo que tiene un conflicto con el empresario es el Ministerio de Economía y Finanzas: le reclama alrededor de 7 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...