MINISTERIO PÚBLICO

AMP pone denuncia penal

 Las licencias de marinos se endosaron en varios consulados de Panamá y fueron tramitadas por una empresa de Samoa.

Una denuncia penal contra Suniel Sharma y todos los que resulten responsables por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, el patrimonio económico y la fe pública presentó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ante el Ministerio Público.

Se trata de la primera acción de la AMP después del escándalo por la expedición de licencias para marinos que supuestamente tramitó una empresa de Samoa.

Según la denuncia, Sharma firmó un acuerdo bilateral con la AMP en calidad de comisionado adjunto, registrador y representante legal de la Autoridad Marítima Internacional de Samoa (SIMA) sin que estuviese autorizado por ese Gobierno.

El acuerdo fue firmado el 10 de febrero de 2015 por el entonces director de Gente de Mar, José Luis Aizpurúa, aunque, según la AMP, nunca se implementó y fue cancelado el 28 de mayo de 2015, pero en ese lapso se aprobaron licencias para marinos en consulados.

El 17 de abril de 2015, el Gobierno de Samoa denunció que SIMA había estado realizando operaciones fraudulentas en detrimento de ese país.  

Tras las investigaciones del Gobierno de Samoa, se determinó que se expidieron licencias a cinco oficiales de marina: Spyridon Katsoulas, Symeon Panagiotidis, Dimitris Moraitis, Vijay Kumar Shaw y Iakovos Printezis.

En la denuncia se pide al Ministerio Público que se inicie la investigación y se practiquen todas las pruebas de los delitos denunciados.

En tanto, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, informó ayer que la entidad abrió una investigación a la AMP por este caso, luego que un ciudadano, que pidió reserva de su nombre, presentó una denuncia por las supuestas anomalías.

“Acabamos de recibir de la Autoridad Marítima unas auditorías y vamos a evaluarlas y a tomar acciones, porque da la impresión de ser un tema muy grave”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...