OPC amenaza con ir a la Corte

AMP ratifica decisión sobre OPC

A partir de la fecha, los ingresos de la empresa se reducirán de $900 por un buque panamax, a un promedio de 46 centésimos.

Temas:

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ratificó su decisión de reducir la tasa que, desde 1998, cobra la empresa Ocean Pollution Control (OPC) a cada barco que toque puertos panameños.

A partir de la fecha, las navieras solo pagarán a OPC $0.00001 por tonelada de registro de cada embarcación, en concepto de tasa de prevención por contaminación de las aguas territoriales de Panamá. Sin embargo, la empresa giró una carta a las empresas navieras en la que señalaba que la tarifa original se mantiene, porque llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia.

La AMP desmintió a la OPC, ya que el recorte de la tarifa entra en vigencia al agotarse todo reclamo por la vía administrativa.

La empresa había apelado la resolución original de la junta directiva de la AMP del 1 de octubre pasado, que ordenaba que la tasa de 0.2 centésimos por tonelada de un barco se recortara a una cifra inferior.

El recurso permitió a OPC seguir cobrando la tarifa establecida hace 10 años, con la que facturaba hasta 900 dólares por un buque panamax. Ahora este cobro se reduce a 46 centésimos en promedio.

Los representantes de OPC se abstuvieron de hacer comentarios a este medio.

En 1998, Hugo Torrijos, actuando como director de la antigua Autoridad Portuaria de Panamá, aprobó a OPC una concesión directa para ejercer las funciones de control y prevención de contaminación marítima.

Un año más tarde, Rubén Reyna, administrador de la AMP, aprobó a OPC –a través de una resolución de junta directiva– el cobro de la tarifa que permitió a la empresa tener ingresos que oscilaron entre 2 millones y 6 millones de dólares anuales..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...