Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DECISIÓN. Gobierno creará una oficina que cuide de los bienes del Estado.

La ARI desaparecerá antes del 31 de diciembre: Martín Torrijos

El mandatario aseguró que la institución ya cumplió su función y por lo tanto tiene que desaparecer.

El administrador encargado, Olmedo Alfaro, no quiso hacer comentarios sobre la decisión presidencial.

SEDE. Instalaciones que albergan las oficinas de la ARI. SEDE. Instalaciones que albergan las oficinas de la ARI.
SEDE. Instalaciones que albergan las oficinas de la ARI.

En medio de la polémica surgida por la destitución del administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), Julio Ross, el presidente Martín Torrijos anunció que adelantará la desaparición de esta institución prevista para diciembre .

"No voy a esperar hasta el 31 de diciembre... iniciaré antes de esa fecha la transición y voy a crear una nueva institución que se encargará de administrar todos los bienes del Estado incluyendo los de la ARI", afirmó el mandatario durante su participación en el programa matutino de noticias de KW Continente.

El jefe del Ejecutivo opinó que la ARI no tiene razón para seguir funcionando, porque la mayoría de las tierras e instalaciones de la antigua Zona del Canal ya han sido asignadas para su uso.

Torrijos agregó que, como resultado de los Tratados Torrijos–Carter, "Panamá es dueño de su propio destino ya que las áreas revertidas le pertenecen al Estado, por lo que hay que garantizar que se aprovechen al máximo".

Sobre la nueva institución, el mandatario comentó que se está trabajando en "la definición clara de sus funciones". Y en este sentido, agregó, la nueva entidad se encargará de ordenar todos los bienes del Estado".

En cuanto a la separación de Julio Ross como administrador de la ARI, Torrijos aseguró que nunca ha tenido problemas con él y que considera que hizo un buen trabajo. Torrijos no quiso profundizar sobre las discrepancias entre Ross y la junta directiva de la ARI.

Consultado sobre el futuro de la ARI –teniendo en cuenta la petición de prórroga hecha por la junta directiva– el ministro de Economía, Ricaurte Vásquez comentó que "la mejor prueba de la decisión del presidente Torrijos de cerrar la institución es que la ARI no aparece en el presupuesto del 2006".

Este diario intentó inútilmente hablar con Olmedo Alfaro, administrador encargado de la institución, pero este informó que el único autorizado para dar declaraciones es el presidente del organismo, Gustavo García De Paredes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.

TRAGEDIA Crece desesperación por desaparecidos tras sismo en México

Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida.
Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. AP/Rebecca Blackwell

La desesperación se incrementa entre familiares que hasta hace poco albergaban la esperanza de rescates rápidos, en momentos ...