HOTEL. EL INAC ADVIRTIÓ QUE ESTARÍA EN RIESGO LA CONDICIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

ARQUITECTURAS EN DISCORDIA Una polémica en el Casco Antiguo

La propuesta arquitectónica incluye, además de las edificaciones que ya existen, un relleno sobre el mar.

Unesco ha advertido sobre la amenazas que representan los edificios discordantes sobre los cascos antiguos.

ANTÍTESIS. Proyección artística del hotel del Grupo Decameron en la vieja propiedad del Club Unión, en el Casco Antiguo. Esta fue la primera versión que presentó el arquitecto Ignacio Mallol a las autoridades del INAC. A pocos metros del proyecto se hallan el Teatro Nacional y el Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad. ANTÍTESIS. Proyección artística del hotel del Grupo Decameron en la vieja propiedad del Club Unión, en el Casco Antiguo. Esta fue la primera versión que presentó el arquitecto Ignacio Mallol a las autoridades del INAC. A pocos metros del proyecto se hallan el Teatro Nacional y el Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad.
ANTÍTESIS. Proyección artística del hotel del Grupo Decameron en la vieja propiedad del Club Unión, en el Casco Antiguo. Esta fue la primera versión que presentó el arquitecto Ignacio Mallol a las autoridades del INAC. A pocos metros del proyecto se hallan el Teatro Nacional y el Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad.

El Casco Antiguo de la ciudad enfrenta un serio dilema. En la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico reposa un proyecto para construir un hotel de 85 habitaciones sobre el lote donde estaba ubicado el antiguo Club Unión. Se trata de una obra "vanguardista" de alto contraste con su entorno arquitectónico. La obra, aunque ha sido rechazada tal como ha sido presentada, aún subsiste, pues su promotores insisten en desarrollarla.

El lote del antiguo Club Unión, ubicado a pocos metros de la sede del Ministerio de Gobierno y Justicia y del Teatro Nacional –propiedad ubicada dentro de los límites del Casco Antiguo–, pertenece al grupo hotelero Decameron, que ya tiene dos hoteles en Panamá: Royal Decameron y Radisson Decápolis. El grupo contrató al panameño Ignacio Mallol para desarrollar los planos de un hotel-boutique de 85 habitaciones en ese lote.

LUCES Y CRISTAL

La obra, que representa una inversión de 25 millones de dólares, consta de dos facetas: la completa restauración –a su estado original– del antiguo Club Unión, con estacionamiento subterráneo de dos niveles incluido, más la adición de un edificio "vanguardista", en donde estarían las habitaciones del hotel.

Se trata de un complejo hecho de cristal moldeado, de contornos redondos y voluptuosos, cubierto de mallas superpuestas que le darán distintos matices de colores en la noche. Construido en el mar sobre un relleno y elevado mediante una plataforma de 10 metros de altura, el hotel se levantará hasta una altura equivalente a un edificio de tres pisos. Su figura se encajará en la silueta del Casco Antiguo, junto a la Cancillería, el INAC y el Teatro Nacional.

Pero los inversionistas enfrentan un problema serio: las autoridades no comparten su entusiasmo por la abundancia de cristal ni por la plataforma ni por la luces nocturnas. El problema es que ese proyecto choca con la arquitectura existente, sostienen. "Es como incorporar una copa de cristal en una vajilla de barro: no hace juego", comentó una fuente que conoce el proyecto.

La Prensa contactó a representantes del Grupo Decameron en Panamá, pero se negaron a dar declaraciones.

LA POLÉMICA

Hace dos semanas, se celebró en Perú el Octavo Coloquio de Ciudades del Patrimonio Mundial, con la participación de más de 600 alcaldes y expertos de todo el mundo. Allí, el jefe de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, Ron Van Oers, alertó sobre la amenaza de las construcciones modernas sobre los cascos antiguos de los centros urbanos declarados patrimonio de la Humanidad. Puso de ejemplo las ciudades de Colonia (Alemania) y Viena. La Unesco los iba a declarar sitios en peligro.

Esa es, precisamente, la mayor preocupación del INAC. "El Casco Antiguo fue declarado patrimonio de la humanidad y las ciudades que tienen esta condición tan especial... merecen una atención mucho más estricta en cuanto al cumplimiento de las normativas [de intervención], que una ciudad que no ha sido declarada patrimonio de la humanidad", afirmó Reinier Rodríguez, director del INAC.

"Uno de los factores específicos –añadió– es que siempre debe tomarse en cuenta el entorno... En el caso concreto del proyecto del arquitecto Mallol, es una estructura muy moderna y contemporánea, que si bien tiene una arquitectura y estética bastante interesante, es inapropiada para un sitio que ha sido declarado patrimonio de la humanidad".

Aunque la propuesta de construir un hotel en el Casco Antiguo es apoyada por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico y el INAC, Mallol ha sido advertido de que su proyecto, tal como está, no puede ser edificado. Las recomendaciones hechas por Patrimonio Histórico tampoco han sido atendidas completamente, informó Domingo Varela, director de Patrimonio Histórico.

Pero Mallol no disimula su reticencia de hacer cambios al proyecto para mantener el entorno arquitectónico del Casco Antiguo. "Como arquitecto, me niego a hacer una cosa en la que yo no creo. Creo que hay que rescatar lo que tiene un valor histórico, pero lo que no lo tiene –porque no hay nada, porque lo único que hay es aire– deberíamos hacer algo de la época actual. No hay ningún problema en confrontar dos arquitecturas".

LA UNESCO OPINA

"Estoy de acuerdo con el arquitecto Mallol", dijo el director de la Oficina del Casco Antiguo, Ariel Espino. "Pero lo nuevo tiene que armonizar con lo que está –añadió– esa es la condición. Algo moderno no significa ni es sinónimo de discordante. Uno puede tener un edificio moderno compatible con el entorno histórico y seguir siendo moderno. Eso de que una cosa moderna tiene que ser algo que chille con su entorno está equivocado".

Especialistas de la Unesco concuerdan en ello, sostiene Rodríguez. A mediados de junio pasado –dijo– el proyecto se analizó en una reunión "muy especial" con expertos del organismo, que concede la condición de patrimonio de la humanidad. "Ellos, en primera instancia, tampoco estuvieron muy anuentes, en realidad no estuvieron anuentes con la presencia de ese edificio en un sitio patrimonio de la humanidad", reveló.

Por ello el proyecto se rechazó, dijo. "Se le hicieron sugerencias para lograr que su arquitectura se vincule con la existente. No estamos diciendo que la copien ni que la emulen, sino que logre un lenguaje arquitectónico que pueda compaginar con lo que existe".

La postura de Rodríguez no es consuelo para los inversionistas. "Los promotores están extremadamente tristes y desilusionados por esto –aseguró el arquitecto– porque sentían que el proyecto iniciaría en enero. Esas posibilidades se han perdido".

El propio Mallol tampoco comparte las razones de Rodríguez. "Es difícil –se quejó– conseguir un cliente que nos permita ir tan lejos. En esta ocasión lo conseguimos y tenemos el dinero para hacerlo, pero es la ciudad la que lo restringe. Cualquier tipo de intervención nueva que hiciéramos, la queremos hacer contemporánea. Si no, que no se haga el proyecto, que se pierda".

"Esa es una decisión del arquitecto Mallol que yo tendría que respetar", afirma el director del INAC mientras cruza los brazos sobre el pecho y arquea los hombros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...