SEGURO OBLIGATORIO. SOLO EL 20% DEL TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁ ASEGURADO.

ATTT será flexible, por ahora

La póliza debe incluir daños a la propiedad ajena, lesiones corporales y accidente.

Debido a las implicaciones que tiene la medida del seguro obligatorio, la ATTT ha aplazado su aplicación.

CONGESTIÓN. El parque vehicular del país está integrado por 612 mil 303 vehículos, más de la mitad está en la capital. CONGESTIÓN. El parque vehicular del país está integrado por 612 mil 303 vehículos, más de la mitad está en la capital.
CONGESTIÓN. El parque vehicular del país está integrado por 612 mil 303 vehículos, más de la mitad está en la capital.

El nuevo Reglamento de Tránsito que entró a regir el pasado 1 de enero estipula que los propietarios de vehículos están obligados a mantener vigente un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a la propiedad ajena por un monto mínimo de 5 mil dólares.

También exige que debe cubrir lesiones corporales por un monto de 5 mil dólares y 10 mil dólares en caso de accidente.

Hasta el momento la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no ha determinado desde cuándo entrará a regir la medida, aunque ya está haciendo cumplir otras disposiciones como multar a quienes manejen y hablen por celular, a quienes conduzcan embriagados y a los que excedan la velocidad establecida.

Heraclio Batista, subdirector de la ATTT, dijo que primero se tienen que reunir con la Superintendencia de Seguros para discutir el tema, pero aseguró que por ahora serán flexibles.

El seguro obligatorio para los vehículos dejó de ser una realidad en 1960, cuando los aseguradores argumentaron que en la calle ruedan un buen número de carros en mal estado, situación que los ponía en desventaja. "Las aseguradoras dicen que no es buen negocio porque están acostumbradas a los grandes números, pero a mi juicio tampoco les dejaría pérdidas", dijo Carlos Harris, ex director de la ATTT.

Sin embargo, cuando se adquiere un carro nuevo a través de financiamiento con los bancos, la póliza es un requisito obligatorio para la aprobación del préstamo. Harris asegura que son precisamente estos carros los pocos que están asegurados.

El parque vehicular de todo el país es de 612 mil 303 unidades, de las cuales solo unas 203 mil están aseguradas, lo que equivale a un 33%, según la ATTT. Estos datos, incluso, son demasiado optimistas para Harris, quien dice la cifra apenas alcanzaría el 25%.

Por su parte, el empresario Carlos Rabat dijo que de los 44 mil vehículos que integran la flota de transporte público, solo el 20% está asegurado. Es decir, alrededor de 9 mil.

Datos suministrados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá afirman que las primas en el ramo de automóviles tienden a crecer. Por ejemplo, en 2005 se suscribieron 5.2 millones de dólares en primas, y en 2006 7 millones.

Por otro lado, para el revisado de vehículos particulares, la ATTT autorizó a 90 talleres en todo el país; mientras que para el transporte solo 19 están habilitados, de los cuales 11 están en la capital ( Ver tabla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...