ENVENENAMIENTO POR DIETILENE GLYCOL

Abogados de Teófilo Gateno solicitan fianza

La Sala Penal de la Corte concedió a la fiscalía una prórroga indefinida para culminar la investigación porla contaminación.

Temas:

EVIDENCIA. Las autoridades mantienen incautado un lote de medicamentos contaminados con la glicerina importada por Medicom. LA PRENSA/Archivo EVIDENCIA. Las autoridades mantienen incautado un lote de medicamentos contaminados con la glicerina importada por Medicom. LA PRENSA/Archivo
EVIDENCIA. Las autoridades mantienen incautado un lote de medicamentos contaminados con la glicerina importada por Medicom. LA PRENSA/Archivo

La defensa del empresario Teófilo Gateno, cuya detención preventiva fue ordenada recientemente por el fiscal superior Dimas Guevara, como parte de las investigaciones relacionadas con el caso del envenenamiento masivo con dietilene glycol, presentó una solicitud de fianza de excarcelación ante el Segundo Tribunal de Justicia que deberá ser resuelta en las próximas horas, confirmó ayer su abogada Edna Ramos.

La jurista aseguró que el recurso está en el despacho de la magistrada Elvia Batista, quien corrió traslado de este al fiscal Guevara.

La defensa de Gateno también pidió a la fiscalía la práctica de varias pruebas documentales y testimoniales que, a su juicio, esclarecerán la participación del empresario en el proceso de introducción del lote de dietilene glycol usado para elaborar medicinas en el laboratorio de la Caja de Seguro Social (CSS) y que causó la muerte a 137 personas.

En ese sentido, Armando Fuentes, también del equipo legal de Gateno, sostuvo que la fiscalía llega a conclusiones basadas en presunciones sin sustento, ya que se asegura que su cliente realizaba funciones administrativas para Medicom, cuando en realidad su única participación en el proceso es haber prestado el dinero para el pago de los impuestos aduaneros de la mercancía.

Fuentes aseguró que Gateno únicamente realizó actividades de financiamiento a través de Davivienda y que nunca jugó otro rol. “En este caso, Financiera Davivienda solo aportó la suma de 5 mil 509 dólares para el pago de impuestos, cuando ya la mercancía había sido importada de Barcelona”, añadió.

El abogado agregó que ya aportó al expediente documentación sobre los préstamos hechos por Davivienda a Ángel De la Cruz, únicamente para el pago de impuestos. “Otra empresa comercial fue la que financió la compra de los medicamentos, y no Davivienda”, dijo.

En tanto, y a pesar de que el fiscal Guevara ordenó la detención preventiva de Gateno hace una semana, explicó que la intención es que el empresario amplíe su indagatoria.

El fiscal agregó que su despacho está practicando una serie de diligencias, como nuevas declaraciones testimoniales y recopilación de pruebas documentales.

Igualmente comentó que a su despacho están llegando más denuncias de personas que aseguran estar afectadas por el envenenamiento con medicamentos contaminados con dietilene glycol.

Por su parte Mitzila Ciniglio, vocera del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, comentó que para los delitos atribuidos a Gateno y Ángel De la Cruz no hay fianza de excarcelación.

Por ello, agregó, estarán vigilantes ante cualquier decisión de los tribunales.

Teófilo Gateno se entregó a la Dirección de Investigación Judicial el pasado domingo.

En junio de 2008 rindió declaración indagatoria por espacio de tres días, tras los cuales el fiscal no aplicó medida cautelar alguna. Casi dos años después, el fiscal Guevara ordena su detención preventiva, calificada por la defensa de Gateno “sin fundamento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...