Abogados aguardan extradición del exdictador Manuel A. Noriega

El defensor galo dice que su cliente desea llegar pronto a Panamá, pero que eso no se dará hasta septiembre próximo.

Temas:

Manuel A. Noriega LA PRENSA/Archivo Manuel A. Noriega LA PRENSA/Archivo
Manuel A. Noriega LA PRENSA/Archivo

Olivier Metzner, el abogado parisino del encarcelado exdictador Manuel Antonio Noriega, dijo que su cliente está “contento” de regresar a Panamá, aunque consideró que la extradición tardará más de lo que calcula la Cancillería francesa.

La razón está en que, según Metzner, Noriega tiene que concurrir aún a dos audiencias ante los tribunales galos, ambas fijadas para el próximo mes de septiembre.

En una audiencia, un juez tiene que decidir si Noriega califica para la libertad condicional, al considerar que ya ha cumplido la mitad de los siete años de cárcel a los que fue condenado en París en julio de 2010, por lavado de dinero producto del narcotráfico.

Esto sería posible dado que se le reconocerían los tres años (de 2007 a 2010) que estuvo preso en Miami, a la espera de ser extraditado a Francia.

En la otra audiencia, programada para septiembre, la Cámara de Instrucción tiene que validar el pedido de extradición del Gobierno panameño, que ya fue avalado por Estados Unidos.

Estas razones, llevan a Metzner a pensar que su cliente no sería enviado a Panamá “antes de septiembre”.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, en cambio, manejan otra agenda. Están tramitando un decreto de extradición, que esperan sea firmado por el primer ministro Francois Fillon, antes de que termine el mes de junio.

La defensa tiene 30 días calendarios para presentar un amparo contra el decreto. Metzner dijo que no recurrirán. Transcurrido el mes, Noriega será entregado a las autoridades panameñas, en el momento en que estas comuniquen que están listas para acogerlo, dijo en una entrevista previa, esta semana, el subdirector de la Secretaría de Prensa del Ministerio, Romaine Nadal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...