Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CARTELES DE LA DROGA DE COLOMBIA Y MÉXICO.

Abogados panameños eran parte de una red de lavado de dinero

Al menos 25 nacionales fueron utilizados, en los últimos dos años, por esta red para transportar dinero.

DECOMISO. Un total de 33 armas de guerra y 916 mil dólares fueron decomisados ayer en un edificio de Marbella. DECOMISO. Un total de 33 armas de guerra y 916 mil dólares fueron decomisados ayer en un edificio de Marbella.
DECOMISO. Un total de 33 armas de guerra y 916 mil dólares fueron decomisados ayer en un edificio de Marbella.

Tres abogados panameños formaban parte de una organización criminal internacional que, al menos, en los últimos cinco años utilizó el centro bancario nacional y la Zona Libre de Colón, para lavar millones de dólares.

El fiscal segundo Antidrogas, José Abel Almengor, explicó que en esta red criminal había una mezcla de carteles de la droga, la guerrilla colombiana y células criminales de México.

Indicó que en Colombia se producía y se vendía la droga, el dinero de las ventas se recogía en Estados Unidos, para luego ocultarlo en México, desde donde era transportado, por mulas, a Panamá, para luego utilizarlo en la compra y pago de deudas de empresas de Zona Libre, cuyos depósitos eran enviados de bancos panameños a bancos colombianos.

Los abogados panameños, cuyos nombres se mantuvieron en reserva, crearon unas 200 sociedades anónimas "de fachada", que sirvieron para facilitar la entrada del dinero a Panamá.

En esta operación encubierta denominada "El Divino Niño", participaron unidades del Departamento Estadounidense Antidrogas, en conjunto con miembros de las fiscalías de Drogas y Narcóticos dijo Jaime Jácome, director de la Policía Técnica Judicial.

Al menos 25 "mulas" panameñas utilizó esta red delictiva, durante sus operaciones entre 2004 y 2005, según la documentación confiscada.

Entre los 15 detenidos están cinco colombianos y 10 panameños, que incluyen a los tres abogados, dos corredores de aduanas y cinco "mulas", recalcó Almengor.

Otras fuentes de drogas consultadas aseguraron que este grupo guarda relación con una captura, en 2003, en la cual se decomisaron 10 millones de dólares ocultos en los neumáticos de un camión.

El fiscal Almengor manifestó que en un edificio en Marbella, se decomisaron 916 mil dólares en efectivo, 33 armas de guerra, tres computadoras y 13 celulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...