LA JOYA. AGILIZACIÓN DE PROCESOS.

Abre primera sala de audiencias teledirigidas

La sala es la primera de este tipo en Latinoamérica. El primer juicio a un reo en este sistema se realizará mañana.

Sala de audiencia telerigida. Sala de audiencia telerigida.
Sala de audiencia telerigida.

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, inauguró ayer una sala de audiencias teledirigidas para delitos comunes en el Centro Penitenciario La Joya.

En el lugar, el primero de este tipo en Latinoamérica según la viceministra Olga Golcher, se realizará mañana miércoles la primera audiencia.

Alemán no especificó el ahorro que representará para el Estado la aplicación del novedoso sistema, pero dijo: "vamos a tener que sumar en miles de dólares".

La sala de audiencias estará equipada con un monitor de televisión, una cámara de vídeo, un teléfono, un escáner, un micrófono, un escritorio y una silla en donde se sentará la persona que será enjuiciada.

Además del detenido, en el lugar deberá estar un agente de la Policía Nacional y un funcionario de informática del penal.

Por el equipo técnico estarán el juez, el secretario, el abogado defensor, testigos, jurados de conciencia y personal de informática del Órgano Judicial.

La inversión en equipo informático, según la viceministra Gólcher, fue de al menos 7 mil dólares.

La funcionaria explicó que para realizar las audiencias, el tribunal primero hace la evaluación de cada caso; y luego se le consulta al detenido si desea que su audiencia se realice aplicando el sistema nuevo.

Sobre la puesta en marcha de juicios teledirigidos, el defensor del pueblo, Juan Antonio Tejada, dijo que tendrá un "impacto positivo en la agilización de los procesos".

Según Tejada, "en otros países, como España y Estados Unidos, la aplicación del sistema evita la victimización secundaria de la persona que ha sido víctima de un delito, cuando hace su declaración en una audiencia oral".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Troyano, informó que los juicios se realizarán en la esfera circuital. Además, se evalúa la posibilidad de realizar juicios con más de un sindicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...