EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN.

Abren investigación contra asistente de fiscal

Se desconoce en cuántas audiencias intervino el ex funcionario sin tener la idoneidad correspondiente.

Sede de la Procuraduría. Sede de la Procuraduría.
Sede de la Procuraduría.

Una investigación penal por el delito de ejercicio ilegal de la profesión inició ayer el Ministerio Público en contra de uno de los asistentes del ex fiscal tercero Anticorrupción Daniel Batista.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, confirmó que Nelson Ruiz, asistente del ex fiscal Batista, fue separado de su cargo por haber actuado en varias audiencias penales, representando al despacho, sin tener la idoneidad requerida por la ley.

Gómez informó que esta irregularidad fue una de las causales por las cuales se ordenó, el pasado martes, la destitución de Batista.

Sin embargo, no se ha podido determinar en cuántas audiencias intervino Ruiz sin tener el título de abogado.

La funcionaria espera que las actuaciones del funcionario bajo investigación no afecten legalmente los procesos en los que intervino.

"Esta situación afecta la imagen y credibilidad de la institución", recalcó Gómez.

La procuradora calificó como "insólito" el hecho de que un funcionario anticorrupción haya incurrido en actos de corrupción.

Expresó que Ruiz sabía que estaba incurriendo en actuaciones ilegales y que Batista también estaba enterado de esta irregularidad y aún así lo permitió, por lo que se convirtió en su cómplice.

La semana pasada el fiscal segundo de Drogas, José Abel Almengor, destituyó a dos funcionarios, entre ellos a Vitelio Barrera, quien actuaba como asistente del despacho también sin tener la idoneidad exigida para estas funciones.

Gómez indicó que se hará una revisión profunda de todos los asistentes de fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...