CSS. OBREROS LOGRAN ACUERDO CON CAPAC.

Acaba huelga y comienza diálogo

Educadores y médicos deciden hoy el levantamiento formal de la medida de fuerza que cumple un mes.

Mientras se inicia el proceso de suspensión de la Ley 17, crece la expectativa por el diálogo que empieza mañana.

Los obreros de la construcción dieron el primer paso. A partir de hoy reanudan labores luego de un mes de paralización en apoyo a la huelga general que también fue respaldada por educadores y médicos.

Hoy a las 8:00 a.m. los educadores decidirán en asamblea general el fin de la medida y posteriormente se reunirán con el Ministro de Educación para finiquitar los términos. Sin embargo, hoy las clases están suspendidas en Panamá, Colón y Santiago.

Los médicos, por su parte, también esperan levantar la huelga hoy. Anoche las bases de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) se reunieron para suspender la medida, pero tanto el director de la CSS, René Luciani, como el ministro de Salud, Camilo Alleyne, no pudieron llegar a la cita. Los médicos especialistas, empero, acordaron reanudar labores. La Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) decidirá hoy el fin de la huelga.

Las reuniones continuaron anoche. El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) acordaron el levantamiento de la huelga. A partir de hoy a las 7:00 a.m. los obreros se reincorporan a sus labores.

El presidente de la CAPAC, Javier Cardoze, dijo que el gremio se comprometió a no destituir a ningún dirigente. Genaro López informó que el sindicato hará una asamblea general el próximo miércoles a las 4:00 p.m. para dar un informe a las bases.

En tanto, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá también se reúne esta tarde para decidir la reapertura de la institución.

Vea El diálogo está a punto de concretarse

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...