CSS. OBREROS LOGRAN ACUERDO CON CAPAC.

Acaba huelga y comienza diálogo

Educadores y médicos deciden hoy el levantamiento formal de la medida de fuerza que cumple un mes.

Mientras se inicia el proceso de suspensión de la Ley 17, crece la expectativa por el diálogo que empieza mañana.

Los obreros de la construcción dieron el primer paso. A partir de hoy reanudan labores luego de un mes de paralización en apoyo a la huelga general que también fue respaldada por educadores y médicos.

Hoy a las 8:00 a.m. los educadores decidirán en asamblea general el fin de la medida y posteriormente se reunirán con el Ministro de Educación para finiquitar los términos. Sin embargo, hoy las clases están suspendidas en Panamá, Colón y Santiago.

Los médicos, por su parte, también esperan levantar la huelga hoy. Anoche las bases de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) se reunieron para suspender la medida, pero tanto el director de la CSS, René Luciani, como el ministro de Salud, Camilo Alleyne, no pudieron llegar a la cita. Los médicos especialistas, empero, acordaron reanudar labores. La Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) decidirá hoy el fin de la huelga.

Las reuniones continuaron anoche. El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) acordaron el levantamiento de la huelga. A partir de hoy a las 7:00 a.m. los obreros se reincorporan a sus labores.

El presidente de la CAPAC, Javier Cardoze, dijo que el gremio se comprometió a no destituir a ningún dirigente. Genaro López informó que el sindicato hará una asamblea general el próximo miércoles a las 4:00 p.m. para dar un informe a las bases.

En tanto, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá también se reúne esta tarde para decidir la reapertura de la institución.

Vea El diálogo está a punto de concretarse

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...