INVESTIGACIÓN DE DIPLOMAS.

Academia colombiana operó sin certificación del Meduca

El aval de Educación se dio en diciembre de 2005, y los cursos en la PTJ empezaron en enero de 2004.

PESQUISAS. Rigoberto González (Izq.) investiga si la Academia estaba legalizada en Panamá. PESQUISAS. Rigoberto González (Izq.) investiga si la Academia estaba legalizada en Panamá.
PESQUISAS. Rigoberto González (Izq.) investiga si la Academia estaba legalizada en Panamá.

El Ministerio de Educación (Meduca) le concedió el aval a la Academia Colombiana de Investigación Judicial Criminal y Criminalística para ofrecer cursos de capacitación y convalidación en la Policía Técnica Judicial (PTJ), casi dos años después que se impartieron dichos seminarios.

Esto se desprende de la nota DNFPP 133/ Aval 203-2005, firmada por Elezenia Ayala, directora nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del Meduca, y dirigida al odontólogo forense y criminólogo Fabio Lozada Orozco, director de la entidad colombiana.

La misiva, con fecha 2 de diciembre de 2005, establece que se recibió la programación analítica del curso "Técnica en Investigación Judicial Criminal y Criminalística" que se llevó a cabo "de enero de 2004 a 6 de diciembre de 2005" en el Instituto Superior de Investigaciones Criminales y Ciencias Forenses de la PTJ.

"Luego del análisis correspondiente, le informamos que la documentación presentada cumple con los requisitos estipulados en el Resuelto 425 de 30 de marzo de 1989, por consiguiente cuenta con nuestro reconocimiento mediante aval 203-2005", sustenta la misiva

La nota firmada por Ayala culmina agradeciendo a la academia colombiana los esfuerzos en ofrecer cursos que colaboran con el mejoramiento de la calidad de la educación panameña.

El viernes pasado la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, comisionó al secretario general de esa entidad, Rigoberto González, para investigar si esta academia estaba debidamente legalizada en Panamá y para ello se llevó a cabo una inspección ocular en la División de Criminalística de la PTJ.

González dijo ayer que estas sumarias continúan y que se le tomará una declaración jurada a Lozada, pero que esta medida aún no se contempla con el director de la PTJ, Jaime Jácome.

Jácome ha insistido que estos cursos cumplieron las exigencias de las leyes en esta materia y que los peritos de Criminalística que participaron de los mismos son idóneos, por lo que continúan realizando sus labores normales.

También dijo que tanto Angélica Ortiz, jefa de la oficina de Asistencia Técnica Internacional, como Lisandro Ramírez, jefe de Fotografía Forense de la PTJ, quienes presentaron la denuncia sobre irregularidades en estos cursos se mantienen en sus respectivos puestos.

Sin embargo se conoció que Ortiz presentó una incapacidad médica desde hace una semana luego de interponer la queja, y Ramírez tampoco ha asistido a la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...