Acciones legales contra venta de lago

Temas:

Lago estatal en manos privadas. LA PRENSA/Edward Oriz Lago estatal en manos privadas. LA PRENSA/Edward Oriz
Lago estatal en manos privadas. LA PRENSA/Edward Oriz

La Asociación de Usuarios del Sistema de Riego de Las Lajas de Penonomé continúa su lucha para recuperar un lago artificial vendido por Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El abogado de la Asociación de Usuarios dijo que entre mañana y el jueves estará presentando ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad en contra de la Resolución No. 2-2623 del 17 de diciembre de 2007, mediante la cual Reforma Agraria adjudicó dos globos de terreno a Ramiro Antonio Jaén.

El jurista prepara, además, otras acciones legales que presentará ante el Ministerio Público, entre ellas, una denuncia por el supuesto delito de corrupción de funcionarios en contra de la ex directora de Reforma Agraria Nadia Moreno y de la abogada de la entidad Rosela Pimentel.

En diciembre de 2007, Reforma Agraria adjudicó a “título oneroso” dos globos de terreno que suman 137 hectáreas, en $828. La venta incluyó un lago artificial que forma parte del Sistema de Riego de Las Lajas de Penonomé, construido durante el gobierno militar de Omar Torrijos ­ a un costo de 10 millones de dólares­ y rehabilitado durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) por 4 millones de dólares.

El sistema de riego es utilizado por los productores de arroz, quienes ven en peligro la inversión estatal, ya que el lago es privado e, incluso, es mercadeado como atractivo de un proyecto urbanístico que busca desarrollar Carlos Aguilar, cuñado de Jaén.

Julio Pinzón, gobernador de la provincia de Coclé, dijo que garantizará el uso del lago para el regadío de arroz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...