LIMPIEZA TERMINARÁ EL LUNES.

Aceite en las aguas del puerto Balboa

La nave Málaga, con bandera de Bahamas, causó el derrame de desechos de aceite búnker.

Luis Carlos Rodríguez, pescador, empezaba su faena diaria cuando a las 7:00 a.m. de ayer se percató de que una mancha negra se mezclaba con las aguas del muelle 8 en Balboa.

Rodríguez le comunicó a sus compañeros que la sustancia era aceite de búnker y que desconocía de dónde procedía.

"Alrededor de 22 botes quedaron manchados de aceite, las sogas no se pueden usar, por lo que tuvimos que suspender la pesca del día", dijo. "Tenemos que ganarnos el pan y no podemos trabajar de esta manera", agregó Rodríguez.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el incidente ocurrió a las 11:00 p.m. del pasado jueves y una vez se reportó al Departamento de Contaminación de la institución, se determinó que desechos de aceite generados por buques, proveniente de la nave Málaga, con bandera de Bahamas contaminaron el agua.

Zoila Yanisselli, subadministradora de puertos de la AMP, dijo que los dueños del barco firmaron una nota de responsabilidad y, una vez que se termine la labor de limpieza, se les pasará la factura para que asuman los gastos. Mientras que José Miguel Guerra, vocero de Ocean Pollution, empresa que limpia el área, manifestó que los trabajos podrían extenderse hasta la madrugada del lunes.

Lisandro Arias, director de la región metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que tomaron muestras de agua y se hizo un informe para el lunes dar a conocer el resultado técnico.

A raíz de este hecho, también se han reportado manchas en los cascos de algunos yates y de tres barcos. El zarpe de estos últimos fue suspendido porque no pueden salir con el casco sucio. Así lo estiman las regulaciones internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...