CORRUPCIÓN. BARÓMETRO GLOBAL DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL.

Aceite ilícito para que todo funcione

La práctica del soborno preocupa al mundo entero, pero pocos creen que denunciarlo arregle las cosas. El Barómetro de Transparencia Internacional mide este fenómeno.

Temas:

DINERO. En todo el mundo, la práctica de dar dinero a funcionarios a cambio de favores se ha vuelto endémica. LA PRENSA/Archivo DINERO. En todo el mundo, la práctica de dar dinero a funcionarios a cambio de favores se ha vuelto endémica. LA PRENSA/Archivo
DINERO. En todo el mundo, la práctica de dar dinero a funcionarios a cambio de favores se ha vuelto endémica. LA PRENSA/Archivo

Hikmet quería convertir una habitación de su pequeño apartamento en una florería.

Tras la caída del comunismo, la mayoría de los apartamentos en planta baja de su calle, en Bakú (Azerbaiyán), se habían convertido en pequeños comercios. Hikmet tenía la idea de que con el negocio lograría complementar la pensión que percibía como veterano, que apenas le alcanzaba para vivir. Así que se acercó a la municipalidad de su ciudad para solicitar un permiso.

Poco después, un desconocido se le acercó para ofrecerle “garantías” de que su solicitud sería aceptada a cambio de un pago de 10 mil dólares, dinero que, por cierto, no tenía. Hikmet se negó a aceptar. Su solicitud fue denegada.

Hikmet se contactó con la oficina de Transparencia Internacional de Azerbaiyán y contó lo que le sucedió. Con asesoramiento legal y apoyo de la entidad, Hikmet apeló la decisión ante la justicia, la cual ordenó a la municipalidad que resolviera su solicitud de manera justa. Así, Hikmet por fin logró abrir su tienda de flores. Pero logró más que eso. La acción marcó un precedente importante para aquellos ciudadanos dispuestos a utilizar al sistema judicial para exigir que las autoridades rindan cuentas.

Este testimonio figura en el último Barómetro Global de la Corrupción 2009 de Transparencia International (TI), el cual presenta las principales conclusiones de una encuesta de opinión que analiza las opiniones de la gente sobre la corrupción, así como sus experiencias frente al soborno alrededor del mundo.

El Barómetro busca complementar las opiniones de los especialistas sobre la corrupción en el sector público que se ofrecen en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI. También intenta brindar información sobre las tendencias en la percepción pública de la corrupción.

Para el Barómetro Global de la Corrupción 2009 se entrevistó a 73 mil 132 personas en 69 países y territorios, entre octubre de 2008 y febrero de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...