Alianza. Buscan la unidad frente a reformas a la CSS.

Acercamiento entre los partidos de la oposición

La presentación del informe de minoría por separado distanció más a los diputados de la oposición.

La posibilidad de que la oposición se consolide surgió a mediados de la semana pasada, cuando el presidente encargado del partido Panameñista, Marco Ameglio, se reunió con representantes de los partidos Solidaridad, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Cambio Democrático y Liberal Nacional.

En medio de la discusión del proyecto de reformas a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), la llamada Coordinadora Nacional de Oposición, alianza en la que los panameñistas están excluidos, pareció acercarse a un potencial entendimiento con Ameglio y sus huestes.

Sin embargo, la presentación del informe de minoría presentado por separado por los diputados de oposición de la comisión legislativa de Trabajo dejó claro que la consolidación opositora está un poco distante todavía.

José Blandón Figueroa, diputado del Partido Panameñista, puso distancia en su presentación del informe, que hizo en compañía de Enrique Garrido, ex presidente de la antigua Asamblea Legislativa, y quien corrió por la oposición en la pasada contienda electoral. Blandón Figueroa aspira a presidir el Partido Panameñista.

"Presentamos nuestro informe de manera separada porque consideramos que hay puntos en los que no teníamos concordancia con el colega del Partido Solidaridad", apuntó Blandón Figueroa. Y de la unidad, por el momento, ni hablar.

Por su lado, Abraham Martínez, de Solidaridad, considera que la invitación hecha a Ameglio no implica que se producirá un acercamiento inmediato y total entre los partidos de oposición, aunque no descartó que en un futuro tal entendimiento pueda darse. "Por el momento, las cosas tienen que evolucionar hasta que se den", reiteró.

Incluso, dentro del debate del proyecto de la CSS, las posturas de ambos grupos han sido dispares. Los panameñistas pidieron que el documento fuera devuelto a primer debate, mientras que la Coordinadora de Partidos de Oposición presentó una serie de modificaciones al proyecto, aunque haciendo énfasis en que rechazarán la norma, si no se toman en cuenta sus propuestas.

El distanciamiento entre los partidos de oposición se produjo al perder los comicios electorales del 2 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...