RIESGO. INUNDACIONES de 2004 CAUSARON 13 MUERTOS AL ESTE DE LA CAPITAL.

Acostumbrados al miedo

Sinaproc y el Mivi recorrieron ayer zonas declaradas inundables y hallaron viviendas habitadas.

Residentes de esas zonas de Pacora se quejan porque, pese a las desgracias, el Estado los ha abandonado.

1094549 1094549
1094549

Cuatro años después de las inundaciones que causaron la muerte de 13 personas en Cabra, Nueva Esperanza, Felipillo –en septiembre de 2004– y que destruyeron la barriada Prados del Este, en Pacora; 112 familias siguen en riesgo por habitar esas zonas declaradas inundables.

La situación la confirmó Luis Sucre, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien realizó ayer un recorrido por el área junto con funcionarios del Ministerio de Vivienda (Mivi).

“Las viviendas a un lado del río Cabra [Nuevo Progreso] están habitadas, otras tienen letreros de ‘se vende’ y los anuncios que colocó Sinaproc en 2004, de ‘área inundable’, los quitaron”, dijo Sucre. En el recorrido, varios funcionarios de Sinaproc repartieron volantes con recomendaciones en caso de deslizamientos de tierra.

CONVIVENCIA CON EL RÍO

Anayansi López, con nueve años de residir a 15 metros del río Cabra, en Nuevo Progreso, señaló estar acostumbrada al temor de una inundación. “Allí [en el área] pescamos, nos bañamos, lavamos ropa, nos cepillamos los dientes y hacemos café. Pasamos muchos días sin agua. Pero el miedo llega cada vez que llueve”, explicó López.

Otro vecino, Santiago Martínez, vive en la casa de un sobrino en Nueva Esperanza, a escasos cinco metros del río, desde hace seis años. “¿Para dónde me voy a ir? Nadie ha venido a decirnos que debemos salir de aquí. A unos vecinos les ofrecieron una ‘cajita de fósforos’ y la casa de ellos es grande”, detalló.

EL RIESGO PERSISTE

Dora Tócamo, residente de Nueva Esperanza El Bajo, dijo que cada vez que llueve se encomienda a Dios –el río Cabra corre detrás de su vivienda– y se prepara para salir con sus cuatro hijos en caso de peligro. “Después de las inundaciones de 2004 nadie me ha dicho que debo salir, y en mi casa el agua subió como tres pies. Tengo 15 años de vivir aquí”, indicó Tócamo.

En tanto, Martina Quiróz no olvida el día de las inundaciones de 2004, sobre todo por las promesas de los funcionarios. “Cuando se desbordó el río [Cabra], dijeron que vendrían, y cuatro años después llegaron. Por aquí pasaron prometiendo que brindarían ayuda y lo hicieron con algunos, los trasladaron a Tanara y a otras zonas, pero a los demás no”, dijo Quiróz.

GASTO INNECESARIO

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Elektra Noreste y empresas telefónicas hacen instalaciones de los servicios que prestan en viviendas de esa zona pese a que es área inundable. Por su parte, Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi, dijo que algunos habitantes del lugar hacen telarañas, o por medio de algún político consiguen instalaciones de agua, electricidad o teléfono.

“Hay personas que tienen años de estar aquí y han podido construir sus casas. Lo que hacemos es que firmen un documento y, si algo les pasa, que asuman su responsabilidad. Los casos más críticos los reubicamos”, dijo Palacios.

CUARTO AÑO DE LA TRAGEDIA

.FECHA: 17 de septiembre de 2004. .AFECTACIÓN: Zonas de Felipillo, Nueva Esperanza, Cabra, la barriada Prados del Este, entre otras, al este de la capital. .VÍCTIMAS: En las inundaciones de esa zona fallecieron 13 personas. Otras tres muertes aumentaron la cifra a 17 víctimas fatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...