Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

NACIONALISMO.

Actos del 9 de enero de 1964 fustigan ‘ingratitud legislativa’

En todos los actos conme- morativos del 9 de enero de 1964, se condenó haberle quitado el asueto a la fecha.

HONOR. La presidenta del Concejo, Lourdes Romero, entrega el pergamino al héroe de 1964, Alfonso González.  HONOR. La presidenta del Concejo, Lourdes Romero, entrega el pergamino al héroe de 1964, Alfonso González.
HONOR. La presidenta del Concejo, Lourdes Romero, entrega el pergamino al héroe de 1964, Alfonso González.

Panamá conmemoró ayer 44 años de la gesta nacionalista del 9 de enero de 1964.

A las 7:00 a.m., en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, antigua Escuela Secundaria de Balboa, el presidente Martín Torrijos, ministros de Estado y familiares de los mártires de enero de 1964, encendieron la simbólica "llama eterna" que perpetuará la gratitud a quienes se sacrificaron por la patria.

Los actos siguientes coincidieron en que se fustigó a los diputados por su "ingratitud generacional" de quitarle el asueto a la fecha.

A las 10:00 a.m., el Concejo capitalino le otorgó al ciudadano Alfonso González, héroe lisiado de dicha gesta, el pergamino edilicio que lo declaró "hijo meritorio del distrito".

Durante el acto, el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, rechazó "las pretensiones de Estados Unidos de querer intervenir en las decisiones del gobierno".

Luego, al intervenir, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, lanzó un mensaje a los presentes: "Sin héroes a quienes rendir tributo, no hay patria".

En horas de la tarde, el Frente Nacional de Defensa de los Derechos Sociales y Económicos marchó hasta la plaza de Santa Ana donde realizó un mitin.

En tanto, en Colón se condenó el ausentismo oficial a los actos recordatorios de la gesta. No obstante, en Penonomé la celebración fue más concurrida, pese a que Coclé solo tuvo un mártir, Ezequiel González.

Mientras, en David el Sindicato de Trabajadores de la Construcción quemó la bandera de Estados Unidos en protesta por la decisión legislativa de quitarle la significación histórica a la fecha.

Vea Día puente genera $60 millones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...