educación.

Actos vandálicos han afectado 37 escuelas

Los centros hurtados están en Panamá centro, oeste, este, San Miguelito, Herrera y Colón.

Instituto Comercial Panamá. Instituto Comercial Panamá.
Instituto Comercial Panamá.

Por séptima vez en lo que va del año, el Instituto Comercial Panamá es objeto de actos vandálicos. En esta ocasión, malhechores rompieron los vidrios de varias ventanas y violaron los archivos del salón de profesores.

Ni la presencia de celadores evitó que maleantes dañaran el plantel donde estudian 3 mil 500 alumnos.

Daniel Ortega, director del plantel, atribuye la constante invasión al colegio a que "los celadores no tienen armas".

Además, entre la entrada y la salida de estos funcionarios hay unas horas en que el colegio queda sin seguridad. Un vigilante termina su turno a las 6:00 de la tarde y el otro lo empieza a las 10:00 de la noche.

Para Ortega, cuatro horas son tiempo suficiente para que cometan las fechorías.

Docentes y estudiantes señalaron que creían que las rondas policiales ayudarían a prevenir estos daños.

Un problema de todos

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación (Meduca), en lo que va de este año, 37 colegios de las regiones Panamá centro, Panamá oeste, San Miguelito, Colón y Herrera han sido objeto de vandalismo. En el país hay 3 mil 200 escuelas, 800 mil estudiantes y 36 mil docentes.

Para la viceministra, Zonia de Smith, este porcentaje, aunque mínimo, es importante por la cantidad de jóvenes que se ven afectados al quedarse sin dar clases.

Smith dice que Meduca hace su parte al nombrar inspectores, pero la sociedad también debe asumir su papel porque la escuela pertenece a la comunidad, y todos deben cuidarla.

Sin embargo, no siempre ocurre así. En el distrito de San Miguelito, donde cuatro escuelas fueron vandalizadas y sus estructuras dañadas, cuando la Policía Nacional empezó a buscar lo hurtado, halló parte en casas cercanas al colegio en las que vivían, incluso, alumnos que recibían clases en esos mismos planteles.

Smith señala que "hay que hacer una cruzada para fomentar el respeto por lo ajeno, y la tolerancia".

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

HURTO: El lunes 10 de septiembre la cafetería del Instituto Comercial fue parcialmente destruida y varios víveres fueron hurtados.

VIGILANCIA: El miércoles 12 Meduca nombró a otro celador en el plantel, tras un paro de clases.

DAÑOS: El sábado 15, el colegio fue vandalizado una vez más. El archivo de los profesores fue destruido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...