DENUNCIA COMUNITARIA. RESIDENTES RECHAZAN TRASPASO DE LA LÍNEA AL IDAAN.

Acueducto rural ocasiona controversia en Las Mañanitas

El Consejo Provincial de Panamá solicitó traspasar la administración del acueducto al Idaan.

MANIFESTACIÓN. Los vecinos se dirigieron ayer a la Defensoría del Pueblo y a la Presidencia de la República. MANIFESTACIÓN. Los vecinos se dirigieron ayer a la Defensoría del Pueblo y a la Presidencia de la República.
MANIFESTACIÓN. Los vecinos se dirigieron ayer a la Defensoría del Pueblo y a la Presidencia de la República.

La comunidad construyó su acueducto rural y la representante se lo quiere quitar. Así se resume la protesta de los residentes de la tercera y cuarta etapa del corregimiento de Las Mañanitas, que se quejan de la edil Omidia Quintero porque esta quiere traspasar la administración de la línea de agua al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Cerca de 60 residentes, encabezados por Iván Arrocha, se presentaron ayer en horas de la mañana en la Defensoría del Pueblo y en la Presidencia de la República, a fin de quejarse formalmente.

El acueducto, financiado por el Programa Inversión Local, se terminó de construir hace 10 meses a un costo de 132 mil 855 dólares .

Quintero se apoya en una solicitud formulada por el Consejo Provincial de Panamá al director del Idaan, Juan José Amado III.

"Tuvimos más de 20 años sin que el Idaan resolviera el problema del agua potable y ahora que tenemos un acueducto nos lo quieren quitar", denunció Arrocha.

La comunidad, dijo, ayudó a construir el acueducto con su mano de obra y gran parte de la tubería fue pagada por los propios residentes.

Los moradores conformaron un comité para administrar el acueducto, cuya personería jurídica la obtuvieron el año pasado.

Sin embargo, el Consejo Provincial busca también eliminar la razón social. En una carta enviada al ministro de Salud, Camilo Alleyne, solicitó disolver la personería.

Quintero, por su parte explicó que ese acueducto no es rural y por tanto no puede ser administrado por la comunidad. Citó la ley 2 de 1996, que establece que para que un acueducto sea considerado rural sus beneficiarios no deben superar los mil 500 habitantes. En el caso de Las Mañanitas, hay un poco de más de 4 mil beneficiarios.

"El acueducto fue construido con fondos del Estado, por lo que es un patrimonio del Estado y debe ser administrado por las autoridades gubernamentales", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...