Yates y pesca. ministro deberá explicar a la Asamblea cómo se hizo la concesión.

Acuerdan citar a Colamarco

La fracción opositora de la Asamblea confía en que el oficialismo cite al ministro de Obras Públicas.

A José Blandón le preocupa que vecinos de la Balboa paguen valorización por el terreno cedido al club.

POLÉMICA. Las tres hectáreas dentro del proyecto de cinta costera que otorgó el MOP al Club de Yates y Pesca ha generado preguntas en el Legislativo. POLÉMICA. Las tres hectáreas dentro del proyecto de cinta costera que otorgó el MOP al Club de Yates y Pesca ha generado preguntas en el Legislativo.
POLÉMICA. Las tres hectáreas dentro del proyecto de cinta costera que otorgó el MOP al Club de Yates y Pesca ha generado preguntas en el Legislativo.

La bancada de oposición de la Asamblea Nacional acordó el pasado jueves con su homóloga oficialista citar al ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, para que comparezca y explique la concesión otorgada de tres hectáreas al Club de Yates y Pesca, dentro del proyecto de cinta costera en la Avenida Balboa.

El acuerdo se logró tras la suspensión momentánea del segundo debate al contrato suscrito entre Petroterminal de Panamá (PTP) y la Nación, suspensión que se debió a la propuesta de citar al ministro Colamarco y que obligó a ambas fracciones a negociar para facilitar la aprobación del contrato con PTP.

El objetivo, explicó el diputado panameñista José Blandón Figueroa, es que el ministro Colamarco explique, aunque sea ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea, cómo se hizo el trato.

Según el legislador, la cinta costera, valorada en 190 millones de dólares, será financiada, en buena parte, mediante el mecanismo de valorización. Es decir, el Estado le cobrará a los dueños de las fincas contiguas una tasa basada en que sus propiedades subirán de valor gracias a un proyecto público como es la cinta costera.

"Nos preocupa, dijo, que la gente va a tener que pagar sobre un proyecto que cuesta 190 millones de dólares, pero que dentro de esos 190 millones hay 10 ó 15 millones que corresponden a tres hectáreas de terreno que le están dando al Yates y Pesca, un club privado". En 1959, la Asamblea Nacional otorgó al Yates y Pesca un terreno en la Avenida Balboa, contiguo al parque Anayansi, para atracadero de naves deportivas. Posteriormente, el club logró otra concesión con la Autoridad Marítima de Panamá, por más de dos hectáreas y por la que paga un centavo por metro cuadrado al mes.

A la fecha, Colamarco ha justificado este acuerdo con el club, así como con el hotel Miramar Intercontinental, por la "afectación" que la cinta costera tendrá sobre ambos establecimientos.

A ello agregó que esta concesión le evitaría al Estado entrar en un litigio en los tribunales que podría durar 10 ó 15 años.

A la pregunta de si espera que sus colegas perredistas apoyen la idea de citar al funcionario, Blandón dice confiar en que la bancada oficialista cumpla su palabra empeñada, ya que hoy lunes volverán a presentar a consideración el tema, y esperan contar con su voto dentro de este pacto de caballeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...