SOLÍS SE RATIFICA.

Acuerdo PRD-PP viola Constitución

El acuerdo preelectoral que alcanzaron el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP) en torno a la asignación de curules por residuos en cuatro circuitos plurinominales viola la Constitución.

Así respondió el fiscal electoral, Gerardo Solís, quien ratificó su criterio jurídico expuestos en los tres recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Corte Suprema.

Antes de las elecciones, el PRD y el PP pactaron que los residuos en el 8-1 (Arraiján), 8-6 (San Miguelito), 8-10 (Las Cumbres, Tocumen, Alcalde Díaz, Pedregal, y otros) y el circuito 8-8 (Bethania, Pueblo Nuevo, Bella Vista y Ancón) serían otorgados al partido que postulaba al candidato, independientemente de cual de los dos grupos aportara mayor número de votos.

El fiscal Solís no solo atacó ante la Corte el referido acuerdo, sino también el decreto en el que el Tribunal Electoral (TE) acogió ese pacto y un último decreto en el que esa entidad confirma esa decisión.

La Corte acaba de declarar no viable el último de los tres recursos interpuestos por Solís, tras determinar que no se puede recurrir por esa vía " un acto que no es decisorio".

Ayer Solís dijo que aún están pendientes en la Corte dos recursos que atacan la base del acuerdo que le permitió al diputado del PP, Jorge Rubio, llegar a la Asamblea con 16 mil votos, 14 mil de los cuales se los otorgó el PRD. Eso, dijo, viola la Constitución que señala que la curul se le asignará al partido que más votos aporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...