Acuerdo salarial a medias en el Meduca

Temas:

Maestros de áreas de difícil acceso reciben aumento. LA PRENSA/ Archivo Maestros de áreas de difícil acceso reciben aumento. LA PRENSA/ Archivo
Maestros de áreas de difícil acceso reciben aumento. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) dio indicios de hasta dónde estaría dispuesto a ceder ante la solicitud de un aumento salarial de los docentes. Al menos, así lo interpretaron el Frente de Acción Magisterial (FAM) y la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), durante una reunión con representantes del Meduca.

Y es que ayer –cuando los gremios esperaban recibir la contrapropuesta del Meduca a su petición de aumento– la institución anunció que ha incluido en su presupuesto para 2011 una partida de 50 dólares por cada docente, con la que se sufragaría un aumento general.

Luis López, del CUM, y Juan Herrera, del FAM, dicen que los docentes no aceptarán esa suma.

La oficina de Relaciones Públicas del Meduca aclaró que la cifra es para que conste en el presupuesto que habrá un aumento, y en caso de que el incremento sea mayor a esa cantidad se recurrirá a un crédito extraordinario.

En la reunión de ayer también hubo avances. El Meduca aprobó una compensación de 50 dólares para los docentes que laboran en áreas de difícil acceso. Esto sería adicional a los 50 dólares que reciben ahora. El aumento empezará a regir desde agosto próximo.

Las autoridades educativas y los docentes también acordaron equiparar el salario base de los maestros con licenciatura (educadores del nivel primario), con el de los profesores (docentes de VII grado a XII grado).

Juan Herrera, dirigente del FAM, se mostró satisfecho por el incremento de los 50 dólares para los docentes de áreas apartadas, aunque dijo que falta más. Pidió a las autoridades que también mejoren las condiciones de los planteles rurales.

Luis López, dirigente de la CUM, también se mostró satisfecho por las propuestas.

Además de los aumentos anunciados, el Meduca dijo que instalará una comisión que analizará las propuestas presentadas por los gremios, que incluyen aumentos que superan los 300 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.