TRIPULACIÓN DEL PERSEUS V fue EXTRADITADA A EU.

Acusan a Traad por caso de marinos

El abogado del ex director del SMN, Arturo González, cuestionó las declaraciones del fiscal primero de Drogas.

Un litigio legal surgió como consecuencia de la extradición y condena por parte de Estados Unidos (EU) de siete marinos panameños, quienes formaban parte de la tripulación de la embarcación panameña Perseus V, capturada en 2006 por el Servicio de Guardacostas de ese país con un cargamento de droga.

Familiares de los marinos, sentenciados a 11 años de prisión en EU, presentaron ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra el ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN) Ricardo Traad y quienes resulten responsables.

El diputado suplente panameñista Luis Barría, quien encabezó la acción, señaló que además se pidió, a través de la Cancillería, el retorno de los marinos a Panamá, para que sean juzgados bajo las leyes locales.

Según los denunciantes, la Constitución prohíbe la extradición de los panameños y establece que las embarcaciones y aeronaves con bandera panameña son parte del territorio –tal es el caso del Perseus V–.

De acuerdo con el expediente del caso Perseus V, el barco fue capturado a las 12:14 a.m. del 6 de enero de 2006 a 220 millas náuticas (407 kilómetros) al sur de Jamaica, al tiempo que la autorización de abordaje fue concedida por el SMN tres minutos después.

Sin sentido

En tanto, el abogado de Traad, Arturo González, salió al paso de las declaraciones dadas este fin de semana por el fiscal primero de Drogas, José Almengor, en el sentido de que ese despacho revisará la idoneidad del perito que realizó la auditoría del patrimonio del ex director del SMN, para ver si admite o no dicho informe.

González aclaró que en la etapa sumaria de los procesos, el agente de instrucción no puede decidir si admite o no una experticia; solo las puede admitir y luego son los tribunales quienes las valoran.

Más allá, dijo que la auditoría de Traad se sustenta con documentos del Registro Público, la Autoridad del Canal de Panamá y cuatro bancos.

"Nunca antes se había cuestionado la idoneidad de este perito, que trabajó para el Ministerio Público en más de una decena de casos y renunció en 2006. No entendemos por qué ahora sí lo cuestionan", acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...