SIN PISTAS SOBRE ALEMÁN FUGADO DE EL RENACER.

Acusan a dos custodios por escape

Cuatro internos de Tinajitas y La Joyita resultaron heridos el martes en dos riñas con puñales.

BÚSQUEDA. Las autoridades no descartan que Stephan Ealing haya salido del país. BÚSQUEDA. Las autoridades no descartan que Stephan Ealing haya salido del país.
BÚSQUEDA. Las autoridades no descartan que Stephan Ealing haya salido del país.

La Dirección del Sistema Penitenciario tramita la destitución de dos custodios de la cárcel El Renacer, a quienes además denunció ante el Ministerio Público para que sean investigados penalmente, debido a su supuesta vinculación con la fuga del ciudadano de nacionalidad alemana, Stephan Ealing, ocurrida la madrugada del domingo 24 de junio pasado.

El director del despacho carcelario, Carlos Landero, informó ayer a este diario que la denuncia penal fue interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación por el propio director del penal, Simón González, el martes siguiente al escape.

Landero precisó que de la averiguación realizada por su despacho tras la fuga, se desprende que ambos custodios –cuyos nombres no reveló– incurrieron en una falta grave al no contar a los presos de la llamada "área verde" de El Renacer en horas de la madrugada del domingo, lo que dio varias horas de ventaja a Ealing. De hecho, su fuga quedó al descubierto pasadas las 10:00 a.m. del domingo.

Además, señaló que los dos funcionarios permitieron que el interno, quien estaba detenido desde el año 2005 acusado de tráfico y posesión ilegal de drogas, recibiera una visita de un extranjero la tarde del sábado anterior a la fuga, sin que el visitante tuviera los permisos correspondientes.

Reconoció que hasta el momento no se ha logrado determinar si los dos involucrados cobraron alguna cantidad de dinero por el escape, delito que –según explicó– deberá establecer el Ministerio Público.

Informó que hasta ayer, a la hora de cierre de esta edición, no se tenían pistas sobre la localización del alemán, quien no se descarta que haya salido del país.

Jornada violenta

Por otro lado, Landero informó que en horas de la tarde de este martes se registraron dos riñas en las cárceles de Tinajitas y La Joyita, durante las cuales los internos implicados, cuatro en total, sufrieron cortaduras y traumatismos leves.

En el caso de Tinajitas, dijo que la reyerta estuvo motivada por asuntos personales, mientras que en La Joyita los presos se fueron a las manos, y luego se agredieron con armas punzantes, como consecuencia de los resultados de la selección de Panamá en el Mundial de Fútbol Sub20.

En tanto, custodios de la cárcel de mujeres realizaron ayer en la madrugada una requisa de sorpresa y decomisaron celulares y varias armas blancas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...