polémica compra de avión

Adelantan adquisición de aeronave

La AAC comprará de forma directa, con un préstamo del BNP, un avión para uso oficial por 21.9 millones de dólares, mientras llega una donación de Taiwan.

Temas:

Empiezan a revelarse nuevos detalles sobre la polémica adquisición de un avión para uso oficial, a un costo de 21.9 millones de dólares.

El Consejo de Gabinete autorizó la compra directa de la aeronave modelo Embraer Legacy 600 a la Empresa Brasileira de Aeronáutica, S.A., con un préstamo del Banco Nacional de Panamá (BNP), mientras se concreta la donación prometida por el Gobierno de Taiwan para este fin.

El pasado 22 de diciembre, el Ejecutivo anunció que Taiwan donaría el avión a Panamá. Pero no dijo que la Autoridad Aeronáutica Civil (ACC) adquiriría la nave por adelantado con fondos panameños.

El Consejo de Gabinete justificó la compra directa del aparato en que la Ley de Contrataciones Públicas permite a la ACC celebrar toda clase de contratos por arriba de los 500 mil dólares, siempre y cuando tenga el visto bueno de la junta directiva de esa entidad.

La ACC cancelará el préstamo con BNP una vez reciba los fondos del Gobierno de Taiwan, que aún está por concretarse.

La autorización a la transacción fue publicada en la Gaceta Oficial del 31 de diciembre de 2009.

El avión, que será para el servicio del transporte gubernamental y ayuda social, es un modelo de lujo, según destaca el fabricante en su página web.

Estas especificaciones contrastan con el uso que pretende hacer el Ejecutivo, de acuerdo con algunos expertos. Además, solo tres aeropuertos del país tienen las características que requiere la nave para su aterrizaje.

Antes de que llegara a la Presidencia, Ricardo Martinelli había dicho que viajaría en su propio avión. Pero luego justificó la compra de una nueva aeronave oficial por 17.9 millones de dólares, tras argumentar que viajar en el avión presidencial, construido en 1969, era inseguro. Luego de una lluvia de críticas, Martinelli decidió cancelar la compra, tras alegar que había otras prioridades.

VEA BNP financiará compra de avión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...