SOBRE COSTOS DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Adendas provocaron un déficit en el MOP

El viceministro de Obras Públicas, Iván de Ycaza, dijo que han recurrido a créditos extraordinarios para afrontar los compromisos económicos con contratistas.

Temas:

Las adendas a los contratos que se firmaron durante la pasada administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ocasionaron un déficit a la entidad de cerca de 100 millones de dólares.

Así lo informó el viceministro del MOP, Iván de Ycaza, quien dijo que han tenido que recurrir a créditos extraordinarios para hacerle frente a los compromisos con los contratistas.

Hasta el momento, añadió el viceministro, han logrado obtener cerca de 90 millones de dólares, a través de un crédito extraordinario y traslado de partidas.

Durante la pasada administración del MOP –a cargo de Benjamín Colamarco– se realizaron también traslados de partidas asignadas a proyectos que no se ejecutaron. Estos fondos, agregó de Icaza, se gastaron.

Una de las adendas más cuestionadas durante la administración de Colamarco fue la otorgada a la empresa Norberto Odebrecht para la construcción de la autopista Panamá-Co lón. Se trataba de la adenda No. 5 al contrato entre el Estado y la empresa, por el orden de 50.9 millones de dólares, casi un 25% del precio inicial de la obra que era de 215.8 millones de dólares.

La razón dada por el MOP para el aumento del costo de la obra fue la presencia de “eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles”.

El MOP también aprobó una adenda de 9 millones de dólares al contrato que tenía con la empresa Conalvías S.A. para construir dos pasos elevados. Este contrato se otorgó por la suma de 27 millones 764 mil dólares.

La situación de las adendas ha sido tan grave que para el viceministro de Ycaza son casi sinónimo de chanchullo, aunque, agregó, “no siempre es así”.

Las nuevas autoridades del MOP también encontraron problemas de incumplimiento en el 64% de los 250 proyectos en ejecución. Además, recientemente rescindieron dos contratos de la empresa BM3: uno para la rehabilitación de la carretera Panamericana en el tramo comprendido entre Penonomé y Aguadulce, y la carretera de Divisa a Chitré.

El viceministro dijo que se evalúan otros proyectos que presentan problemas, pero no los especificó.

Finalmente, Colamarco negó el citado déficit de 100 millones de dólares.

VEA Falta personal idóneo en MOP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...